Debido al incremento de robos específicamente el de tipo hormiga en establecimientos del tipo autoservicio entre los que se encuentran farmacias y supermercados se implementan mecanismos a través de sensores para detectar estos actos indebidos en clientes.
Las empresas están reportando pagos de cantidades millonarias en la inversión de sistemas que protegen los productos que el cliente aún no ha pagado, principalmente desodorantes, champú, cremas, protector solar y algún otro producto que su costo es elevado para la tienda.
Te podría interesar: Comercios comienza a prepararse para el verano
Al respecto la Secretaría de Seguridad Pública municipal aceptó que esta situación es una problemática que se da en los establecimientos en donde el cliente sea persona para elegir sus productos, aunque no es propia de este municipio, informa que efectivamente han tenido casos donde ha tenido que intervenir algún elemento de la Policía Municipal para detener a quién se sorprende llevándose artículos sin pagar.
Según lo que indica la Policía Municipal, el protocolo a seguir obviamente es esperar el llamado de la tienda que en ocasiones tiene seguridad privada o alguna alerta que manden a través de los sistema de emergencia que tenga el establecimiento, ya se reporte de los guardias, alarmas conectadas con Seguridad Pública o llamadas al 911.
La Policía Municipal explica que generalmente siguiente a eso los policías se entrevistan con el encargado en turno o bien con los guardias y en caso de haber detenido a alguna persona en flagrancia, se entrega a la Policías, sin embargo cuando el sorprendido se fue o se llegó a un acuerdo en la tienda, la Policía solo levanta el reporte de los sucedido.
Al respecto el alcalde de este municipio Santos González Yescas dijo que los robos a comercios es una problemática de la ciudad y que es una situación que se viene dando en números altos así como el robo a casa-habitación
Comentó que la Policía Municipal a cargo de Gerardo Camacho Ramírez, está a la orden de la ciudad para cualquier llamado de emergencia ya sea establecimientos públicos o privados.
En cuanto a los números que se reflejan en el Observatorio Sonora por la Seguridad (OSS) se puede observar el alza de robos que se ha tenido en los últimos meses en el municipio de San Luis Río Colorado, dónde encabezan el robo a comercios y a casa-habitación.
Al respecto la Secretaría de Seguridad Pública Estatal implemenro el sistema Códice que, para enlazar a los negocios con el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) del Estado, en caso de una emergencia.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El Codice, es una innovación tecnológica diseñada por personal de la Secretaría de Seguridad Pública para enlazar a los comercios al 911 cuando se registre un incidente (asalto, robo o riesgos al personal y clientes) a través de la activación de un botón, para que las autoridades correspondientes acudan a brindar atención inmediata.
Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora, este mecanismo, tiene la finalidad de disminuir tiempos de respuesta en caso de riesgo o peligro.