La derrama económica de la ciudad por ventas por el Día de Padre, aumentaron el 20 por ciento, aunque no son las cifras espectaculares como otros días festivos, como el 10 de mayo y el 14 de febrero.
El presidente de la cámara de Comercio Leonardo Limón Ceja, informó que, si bien no hay cifras exactas, sí se puede considerar que las ventas en diversos comercios, aunque la información concreta apenas se recabando.
Te podría interesar: Coparmex organiza convivio empresarial
“El evento fue apenas ayer domingo 8 de junio, sin embargo, el sector restaurantero les fue muy bien, también los autoservicios, carnicerías, etcétera”.
Agregó que el crecimiento fue mucho menor a los que se tuvieron en días festivos previos, como el 14 de febrero y el 10 de mayo, donde hubo derrama en los comercios de más de 50 por ciento en sus ventas.
Expresó que, en esta ocasión, no hubo puestos ambulantes, ni puestos semifijos, aunque los restaurantes (sobre todo de comida china) sí tuvieron mucha asistencia de comensales, parte que se conjugó que fue domingo y el Día del Padre.
“Hubo mucho movimiento en las carnicerías, debido a festejos, tal vez hubo movimiento en las pastelerías; se entiende que las florerías no se vieron tan beneficiadas como en otras ocasiones, las tiendas de regalos fue un incremento mínimo”.
Algunos problemas
Dijo que hubo problemas en el sentido de que la gente que vive en Arizona ya no viene a San Luis Río Colorado, debido a las largas filas para cruzar a territorio nacional.
“El ciudadano americano o emigrado evitó venir a San Luis a convivir o a consumir, por el largo tiempo de espera en la fila, que puede llegar a ser de una hora, por lo menos; además en domingo es muy fuerte el tráfico para poder cruzar de nuevo a Yuma”.
Otro factor que jugó en contra del festejo, fue el clima, ya que la temperatura ascendió hasta los 40 grados centígrados, lo que hizo que mucha gente no saliera de sus casas.
Pedidos para llevar
Por su parte, la empresaria restaurantera Gabriela González Navarro, dijo que el calor “contribuyó” a que la afluencia fuera menor, pero, en cambio, hubo muchos pedidos para llevar, por lo que, de cualquier manera, hubo movimiento.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“La gente no quiso salir, hubo mucho pedido para llevar, eso se dio en las horas de mayor calor, que fue de las 4:00 de la tarde en adelante, en ese tiempo, sí tuvimos ventas, aunque, hay que reconocer que hay menos furor por el Día de Padre”.
Externó que después de las 7:00 de la noche, fue cuando hubo mayor movimiento, porque el sol ya había bajado y eso motivó a que la gente saliera de sus casas y asistiera a los restaurantes.