Noviembre y diciembre son meses en los que se eleva el número de comerciantes ambulantes de comida o venta de accesorios ya que aprovechan estas fechas para ganar un extra en sus puestos.
Personal de Inspectoría informó que el aumento de vendedores se puede ver por toda la ciudad debido a que no solo aprovechan los tianguis para sacar a vender sus productos si no que instalan sus puestos incluso a las afueras de sus viviendas.
La dependencia no tiene un padrón de registro de vendedores ambulantes, pues son “muy irregulares” y pagan permisos por meses o incluso por días en el caso del tianguis por ejemplo.
En cuanto a los costos de los permisos para vender, varían dependiendo la zona en la que se instalen dijo la Síndico Municipal, Verónica Patricia Acosta Bracamontes, ya que se maneja igual que los permisos para ofrecer algún servicio como plomería, jardinería, soldadura, lavacarros, carpintería y otros.
Una vendedora de tamales por ejemplo, que se quiere poner en algún lugar de colonias de la periferia, podría llegar a pagar 206 pesos, mientras que una persona de colonias del segundo cuadro de la ciudad tendría que pagar 226.
En cuanto a vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, normalmente tendrían que pagar 339 pesos, pero personal de Inspectoría informó que estos permisos se suspenden durante los últimos meses del año y se otorgan dependiendo la necesidad de la persona que quiera vender en esta zona, esto, para llevar un control sobre los vendedores que se quieran instalar en el Centro.
Realizarán colectivo en la explanada del ayuntamiento
Para el apoyo a vendedores ambulantes y emprendedores el Organismo Promotor de Desarrollo Económico (Oprode) del Gobierno Municipal organizará una venta navideña en la Explanada del Ayuntamiento donde serán invitados a través del Colectivo de Emprendedores, para que instalen sus puestos sin algún costo.
En este evento se tomará en cuenta primeramente a los emprendedores que participaron en el colectivo que se instaló en el Parque Yoreme durante cuatro viernes entre los meses de septiembre y octubre y los lugares libres, serán asignados a otros interesados.