El Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (Inegi) dio a como los resultados de una Encuesta Nacional de Empleo, que se aplicó en el país, donde, el 40.6 por ciento de los comerciantes de Sonora se encuentran en la economía informal, esto, hasta junio de este año.
Los que se encuentran en el sector económico primario (pesca, agricultura, ganadería, adquisición de materias primas) son 82 mil 524 personas, que representan el 14.3 por ciento.
Te podría interesar: Realizarán reunión entre Sonora y BC para analizar inversiones
En el sector secundario (engloba a las actividades económicas que transforman las materias primas en productos elaborados), son 155 mil 432 personas, que representan el 27 por ciento de la población de Sonora.
En el sector terciario (actividades que prestan servicios a la sociedad), hay 318 mil 180 personas, lo que son el 55.4 por ciento de la población de la entidad.
También, se ha detectado que hay 18 mil 827 personas que se dedican a la economía informal, pero no está especificado el sector, esto representa el 3.3 por ciento.
¿Qué es la economía informal?
Se entiende por comercio no estructurado o informal aquel en el cual las personas laboran por su cuenta en micro negocios comerciales asociados a los hogares que operan sin un local, es decir, en vía pública.
Los resultados muestran que el comercio informal contribuye en la evasión tributaria y; la migración, desempleo, crecimiento poblacional, capital de inversión, desconocimiento de las normas tributarias, desconocimiento de la regulación del uso público son las causas del incremento del comercio informal.
El comercio informal presenta diversas ventajas, como precios más bajos que en el mercado formal, posibilidad de regatear precios, además de calidad aceptable en los productos.
Esta situación también afecta al comercio formal al ponerlo en desventaja competitiva por ser los primeros los que están sujetos a aceptar reglas predeterminadas siendo la economía informal la que evade esta responsabilidad.
Las personas que se dedican al comercio informal no requieren de pagar sus impuestos, y ese es uno de los argumentos de los empresarios de estar en contra de esa práctica.
Entre los productos que se encuentran en el comercio informal, van desde alimentos, hasta la ropa o aquellos relacionados con actividades de entretenimiento, como películas o música.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Los resultados de los estudios de Inegi muestran que el comercio informal contribuye en la evasión tributaria, la migración, desempleo, crecimiento poblacional, capital de inversión, desconocimiento de las normas tributarias, desconocimiento de la regulación del uso público son las causas del incremento del comercio informal.