Los comerciantes formales siempre han tenido la discusión de la afectación de los informales, en el sentido de que las ventas para ellos se reducen, porque la gente (en cierto modo) prefiere a los puestos que están en las calles, ya sea por comodidad o por precio.
Para el comerciante Miguel Ángel Cadena, quien tiene un establecimiento de flores en la avenida Libertad y calle 17, informó que el comercio informal les afecta sus ventas, sobre todo en fechas tan significativas como el 10 de mayo, en un promedio de 20 a 30 por ciento.
Te podría interesar: Comercios irregulares afectan las ventas de que si están establecidos: Canaco
“De hecho, en la florería hicimos mejoras para darle un mejor servicio al cliente, hemos hecho varios cambios, esto nos ayuda tener mejores ventas; obvio esperamos las fechas grandes, por la expectativa de las ventas”.
Agregó que estas ventas les auxilian a tener un poco de fondos para hacerle frente a varias obligaciones a lo largo del año, como pago de nómina, servicios, surtido de mercancía, etcétera.
Expresó que, si bien no está en contra de este tipo de actividad, ya que considera que hay para todos, se sabe que hay también ventas en ellos en esas mismas fechas, que hacen que en los comercios formales se reduzcan.
Indicó que a los comercios formales les “pega” el tener ese tipo de competencia desleal, porque las ganancias que entran a los establecimientos formales, quedan mermadas.
Cabe señalar que el 10 de mayo es una de las fechas más esperadas por los comerciantes, debido a las altas ventas de artículos de regalo para las madres, incluyendo flores y arreglos para ellas.
No pagan impuestos
Por su parte, el dirigente de la Cámara de Comercio (Canaco) local Leonardo Limón Ceja, informó que el problema es que muchos comerciales que no cubren sus obligaciones fiscales, y esos establecimientos son temporales, puesto que se ponen para ciertas fechas.
“Si bien, no hay un porcentaje definido, sí hay una afectación importante para el comercio organizado, porque estas personas solo venden la mercancía y ya, mientras que los demás, tienen que pagar nómina, prestaciones y servicios públicos, entre otras obligaciones”.
Agregó que se trata de gente que son emprendedores o bien, que buscan aprovechar la inercia de esas fechas significativas, como 14 de febrero y 10 de mayo, colocándose en esquinas o bien, lo promocionan en redes sociales.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Expresó que en el pasado 14 de febrero, se vieron muchos vendedores ocasionales más que ambulantes, y siempre se presentan cuando hay esas fechas, aunque sean gente que no se dedican directamente al giro comercial, pero están siempre ahí en esos días.
Mencionó que otra fecha que aprovechan, es el Día de Muertos, ya que se ven en las calles, venta de flores y de coronas, eso también se encuentra en las calles.