Las rentas en dólares y la reducción en el número de compradores son factores que provocan el desencanto de los comerciantes del primer cuadro por permanecer en el sector, a pesar de ello tienen esperanzas en que el Gobierno impulse acciones para recuperar el sector.
Tanto comerciantes formales como ambulantes consideran que el “centro” está sufriendo fuga de clientes, por lo que ven la oportunidad de establecer sucursales en el sureste, pero también evalúan las desventajas económicas.
En el caso del señor Claudia López, propietario de un establecimiento para venta de ropa escolar, comentó que es dueño del local, por lo cual no está en su plan cambiar su negocio, a pesar de que la actividad bajó.
“Aquí lo que debe pasar es que el Gobierno Municipal debe buscar alternativas para regresar a la gente, porque para mí no hay opciones”, indicó.
El comerciante señaló que con la anunciada llegada de “Walmart” sus hijos y nietos, quienes también están en el negocio, deberán tener presencia en el área, pues inicialmente habrá un alto aforo en ese sector.
Por su parte Noé Jaime, vendedor ambulante, dijo que ha detectado reducción de las visitas al Centro, pero no ve un riesgo para su negocio, tras 36 años de trabajo en el mismo sitio está aclientado.
VIDA NOCTURNA
Al respecto de la salida de una reconocida tienda de ropas del primer cuadro, Mario Guevara Rodríguez, presidente del Organismo Promotor del Desarrollo Económico de San Luis Río Colorado (Oprode), comentó que trabajan para renovar el Centro Histórico, pero quieren darle vida nocturna.
“Es normal que algunas tiendas busque alternativas hacía donde crece la mancha urbana, pero sin lugar a dudas nosotros estamos diseñando una estrategia para que no se pierda el Centro”, dijo.
RESCATE
El Centro es un signo de identidad municipal, por lo cual no se perderá, la Oprode trabaja en diseñar estrategias para que continúe activo.