Los comerciantes ubicados sobre la calle Segunda hacen un llamado a las autoridades municipales para que agilicen el proceso de rehabilitación del pavimento, pues ante la lentitud de esta obra pública su economía se ha visto severamente afectada.
Fue a finales del pasado mes de noviembre cuando iniciaron los trabajos de la rehabilitación integral del tramo que abarca la calle Segunda y avenida Kino hasta la Calzada Constitución.
En su momento, el Ayuntamiento de San Luis anunció que el proyecto de rehabilitación consta de dos etapas, la primera inició la última semana de noviembre, y abarca desde la avenida Kino hasta la Avenida Revolución, y posteriormente, la segunda etapa del proyecto será desde la avenida Revolución hasta la Calzada Constitución que finalmente quedará listo en marzo de 2024.
Se informó por parte del Gobierno Municipal que serán 60 millones de pesos los que se invertirán en este proyecto, los cuales fueron gestionados ante el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur).
Viven situación cumplida comercios
En este sentido, algunos comerciantes consideran que los trabajos de rehabilitación del pavimento van muy lentos, por lo que temen no estén concluidos en marzo como lo había indicado el alcalde Santos González Yescas.
Además, coincidieron al comentar que, aunque esta obra les beneficiará una vez que esté finalizada, han sido 3 meses de bajas ventas para ellos por la dificultad que representa para los clientes acceder a estos establecimientos comerciales.
Algunos empleados destacaron que estos tres últimos meses han sido muy complicados para los comercios donde laboran, ya que las ventas han descendido hasta en un 30% o más, obligando a algunos comerciantes a cerrar temporalmente pues no han podido sostener los gastos de pago de nómina, renta y otros.
Por su parte, Johana Romero, comentó que desde que empezó esta obra pública ha habido días en que no llega ni un solo cliente a la empresa donde ella trabaja, la cual es del giro de productos de belleza.
Jaqueline Zazueta, encargada de una mueblería, externó que tienen contemplado visitar a los funcionarios públicos del Ayuntamiento para solicitar que agilicen las labores, a fin de que la pavimentación de la calle Segunda esté lista lo más pronto posible. “La verdad, los trabajos de pavimentación van muy despacio. Hay horas muertas en las que no se ven los trabajadores avanzando. Deberían de establecer 3 turnos para que terminen pronto”.
Agregó: “Las ventas bajaron mucho. Hay algunos negocios que mejor cerraron temporalmente pues no sacan ni para el pago de los trabajadores ni para la renta”.
El señor Francisco García, empleado de una farmacia, opinó que el Ayuntamiento tomó una mala decisión al llevar a cabo esta obra en los meses de mayores ventas, es decir, el fin de año durante la temporada invernal.
Patricia Hernández, encargada de una lavandería, puntualizó que, debido a la rehabilitación del pavimento, ingresa al local mucho polvo. Además, los clientes no llegan porque el acceso no es fácil, aunado a que algunos se pierden por no conocer el ingreso por la calle Tercera.