Residentes y comerciantes del poblado Golfo de Santa Clara ven bien que las autoridades de gobierno hayan decidido no cerrar el paso al turismo en Semana Santa, tomando en cuenta que con esta medida se logrará la reactivación económica del lugar en beneficio de los pobladores que han vivido un año complicado ante la falta de visitantes.
El Gobierno de Sonora autorizó la reapertura de las playas en las próximas vacaciones con algunas restricciones para prevenir la propagación del Covid-19, entre las que destacan prohibir que se acampe en la playa después de las 20:00 horas, que hoteles y restaurantes no sobrepasen el 50% de clientes y también para evitar aglomeraciones queda prohibido en las playas la contratación o la actuación de grupos musicales, música programada y hasta de vehículos.
CONFÍAN EN QUE MEJORARÁ LA ECONOMÍA
En este sentido, Miriam Pérez Haro, residente del Golfo de Santa Clara y vendedora de pescados y mariscos crudos, dijo: “a todos nos viene bien la reapertura de las playas porque eso mejorará nuestra economía ya que no todos viven de la pesca. Hay quienes son comerciantes”.
Sin embargo, se refirió a la importancia de seguirse cuidando porque se vive un momento de enfermedad por la pandemia. “Creo que cada quien es responsable de sus actos y cada quien debe tomar las medidas necesarias para no contagiarse del coronavirus”.
Comentó que una alternativa para que los golfeños obtengan ingresos económicos es la llegada del turismo nacional y extranjero, pues no todos son pescadores, hay muchas personas que se dedican al comercio en llanteras; restaurantes; renta de casas, de palapas, motocicletas y cuartos de hotel; venta de ropa y accesorios para el mar; servicios de sanitarios y regaderas; entre otros.
Miriam Pérez señaló que desde hace tres semanas ha notado una mayor afluencia de turistas, principalmente de norteamericanos que vienen en busca de tranquilidad disfrutando del mar.
El fin de semana pasado se registró una considerable entrada de visitantes mexicanos y conforme se eleven las temperaturas climáticas, la cantidad será aún mayor, consideró.
“Lo que quiero pedir a los turistas es que no dejen basura tirada en la playa. Estamos en temporada de desove del pejerrey y todos los desechos se van al mar y afectan a los peces. Sería bueno que el Ayuntamiento coloque contenedores para que ahí se deposite la basura”, resaltó.
Por otro lado, Azucena Morroquín Montes, empleada de un restaurante, subrayó que este año ha sido difícil para las familias del Golfo de Santa Clara porque, a raíz de la crisis sanitaria, ha sido poco el turismo que los ha visitado.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Externó que a pesar de que en esta ocasión no se llevará a cabo el tradicional evento de Semana Santa, sí se permitirá el ingreso de turistas y eso favorecerá tanto a los comerciantes y empresarios como a los trabajadores.