Comerciantes de mariscos esperan alta demanda por la cuaresma

Con la cercanía de ese periodo, los vendedores de productos del mar esperan tener mercancía disponible suficiente a partir del 14 de febrero

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · martes 30 de enero de 2024

La venta de camarón en estas fechas se incrementa, conforme se acerca la cuaresma / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Con la cercanía del inicio de la cuaresma, se espera que haya una fuerte demanda por productos del mar, tales como camarón y pescado de diferentes especies, tomando en cuenta que siempre la gente busca ese tipo de mercancía en esas fechas.

El comerciante Agustín Sánchez Osuna, informó que muchos ya se están preparando para tener “stock” para cuando arribe la cuaresma, que será a partir del miércoles 14 de febrero.

El consumo de almeja es todo el año / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

“Fácilmente la demanda se incrementa un 200 por ciento, es mucha la gente que se pide producto del mar, muchos ya están preparándose para tener mercancía, al menos, para los primeros días”.

Agregó que, conforme se acerca la cuaresma, se le puede incrementar el precio hasta 100 pesos el kilo.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Dijo que es común que, en esas fechas, haya la compra de camarón o de cualquier especie del mar que esté disponible para adquirirla.

Comentó que el producto se moviliza mucho y todos quieren adquirirlo para esas fechas, antes que llegue la Semana Santa, que son los días fuertes.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis

El camarón

En cuanto a la demanda de la venta del camarón en el poblado, hay demasiada gente que busca el producto, pero no hay oferta, es decir, el producto escasea, debido a que el que llega a salir, de inmediato se compra y no deja en el mercado.

“El precio regular es de 200 a 250 pesos el kilo, aunque, depende del tamaño del camarón, pero es el precio estándar; llega a salir más chico y ese anda en 160 a 180 pesos el kilo”.

Dijo que también hay camarón que es mucho más grande, pero aquí es raro que se encuentre, éste puede alcanzar fácilmente los 400 hasta los 500 pesos el kilo.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Mencionó que hace muchos años, había una paraestatal llamada Ocean Garden, que fijaba el precio del producto y ayudaba a los pescadores a comercializar la mercancía en el mercado internacional, pero esa empresa cerró sus puertas y ahora es privada.

En el caso del camarón de 250 pesos el kilo, les hace falta, ya que hay demanda, pero no hay oferta, no hay el suficiente.

“Sacan de tres tallas en las redes camaroneras, en este tiempo, el camarón es más grande debido a su edad; ha tallas menores en el mar, pero está distribuida de forma equitativa”.