Comerciantes de la calzada Monterrey mostraron su desacuerdo con la ciclovía que se instaló en la acera este de la mencionada rúa, debido a que ocasiona problemas para que no haya estacionamientos para los establecimientos y que son pocas las personas que usan bicicleta.
En una reunión celebrada en un conocido restaurante de esa avenida, varios de los asistentes aseguraron que nunca les comunicaron los encargados de la obra, que iba a incluir una ciclovía.
La empresaria María de la Paz Cortes López comentó que era necesario reunir toda la información pertinente para entender el propósito, y tener bases para presentar las quejas de parte de los afectados.
“Tuve pláticas con la directora de Obras Públicas Jaira Gastélum, ella nos dio toda la información necesaria, pero nos aclaró que la obra no es del municipio, sino del gobierno del estado, eso complica un poco las cosas, porque es con ellos con los que hay que tratar”.
Habló de que a varios comercios de diversos giros les perjudica, porque se les cancela el espacio para estacionarse a clientes potenciales y no todos cuentan con estacionamiento propio, o es muy reducido de espacio.
Además, durante la reconstrucción de la vialidad el paso estuvo cerrado por varios meses, lo que hizo que varios establecimientos se vieran obligados a cerrar.
Estudios
Por su parte, la arquitecta Nancy Saldaña quien también tiene su oficina por esa calle, dijo que el sistema de ciclovías sí son muy útiles, pero para las ciudades avanzadas y San Luis Río Colorado no cuenta con el espacio para instalarlas.
“Nosotros hemos trabajado con ciclovías desde el 2011, nosotros estamos muy interesados en que haya ciclovías, pero hay un proceso para ello; primero, se tiene que hacer un estudio, hay que ver el flujo que hay para tenerla, cuál es el circuito que se va generar”.
Sí los afecta esta inversión de la rúa, porque se trata de un corredor comercial y sí les ayuda, pero el tener una ciclovía y que hay varios locales que no tienen opciones para tener un estacionamiento, porque los espacios que ya tienen mucho tiempo.
Hay muchas opciones que se pueden hacer, como quitar un carril de los cuatro que hay, dejar uno al centro para rebasar, o también vías compartidas.
No están peleados con el progreso de la ciudad, sino que no se han cosas que les afecten de los involucrados, es una zona comercial más que residencial.
El alcalde
En tanto, el alcalde Santos González Yescas, pidió paciencia a los residentes de la calzada Monterrey, y que una vez que finalicen las obras, no habrá problemas para nadie.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Fueron varios viajes a Hermosillo, en los estuvimos en la oficina de Sidur, para saber cuándo iban a hacer la obra de la calle Segunda y la Monterrey, ésta última está al 80 por ciento de avance, le faltan los semáforos, así como banquetas y guarniciones”.
Cuando esté completamente terminado, no van a tener ningún problema se les diría que se tranquilicen, pero dejen que finalicen la obra.
“Hay gente que usa a diario la bicicleta y que podría usar esa ciclovía, independientemente de los climas extremos”.