Comerciantes de la calle Segunda inconformes por la temporada en la que se realiza obra

La obra consiste en un trabajo integral que contempla desde el drenaje, hasta las banquetas y el pavimento del tramo Kino-Constitución

Flor Bolaños | Tribuna de San Luis

  · martes 28 de noviembre de 2023

Se espera que dure al menos cuatro meses, según lo que informó la Sidur y la empresa constructora/ Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

A pesar de que consideran que la obra integral que se inició la mañana de este lunes en la Calle Segunda y avenida Kino de San Luis Río Colorado, es muy necesaria, los comerciantes y vecinos de esta zona están inconformes con la temporada en la que se iniciaron los trabajos.

La obra consiste en un trabajo integral que contempla desde el drenaje, hasta las banquetas y el pavimento del tramo Kino-Constitución por la Calle Segunda, dijo el supervisor de la obra, Daniel Arce quien viene de parte de la Constructora Virgo, empresa establecida en Hermosillo, Sonora y que ganó la licitación para la realización de esta obra.

En tiempos, se espera que dure al menos cuatro meses, dijo Arce, mismo tiempo que contempla la Secretaría de Infraestructura Urbana (Sidur) en el informe que dio al iniciar los trabajos en donde la dependencia indicó 120 días para esta obra.

En cuanto a lo que comentaron los comerciantes o trabajadores de comercios, coincidieron en que el mayor número de clientes que tienen es porque van de paso y llegan a los establecimientos para realizar una compra ya sea porque es la última parada antes de “cruzar” hacia los Estados Unidos o vienen de allá, por lo que tendrán grandes afectaciones.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Sobre las afectaciones al menos de este lunes, en un recorrido que dio TRIBUNA DE SAN LUIS por la calle entre las avenidas donde colocaron las “velas de cierre”, se pudo observar que seis establecimientos que suelen cerrar a las 18:00 o 19:00 horas del día, cerraron desde las 16:00 horas, incluyendo un conocido súper que vende carnes, además dos establecimientos entre ellos una casa de cambio este día no abrieron.

Rosa, quien trabaja en una farmacia que se encuentra en la esquina de Calle Segunda y Callejón Kino, comentó que este día no tuvo un solo cliente, y comenta que cree que es porque su mayor clientela es la que va de paso.


Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


“No creo que sea una mala obra, al contrario, estoy de acuerdo que la realicen en cuanto a mi opinión personal, pero por las fechas, al negocio sí le pega bastante, este día no tuvimos ni un solo cliente”.

José Luis, gerente de una sucursal que vende pisos y accesorios para el hogar, comentó que al negocio le afecta porque los clientes no tendrán donde estacionarse cerca y eso provocará que vayan a otra tienda de competencia.

Los trabajadores del ayuntamiento comenzaron con el raspado de calles / Cortesía | Ayuntamiento de san Luis

“Si es lo mejor para el pueblo, pues está bien, pero por lo menos este día sí nos afectó; hay clientes que vienen del otro lado de la frontera y no saben llegar y terminan yéndose a otro negocio donde sí puedan estacionarse y que les quede de pasada”.

Por otro lado, quienes también presentan afectaciones son los vecinos que viven sobre todo en los callejones cerrados como el Kino, Zaragoza y el Félix Contreras, ellos desconocen lo que harán con sus vehículos al momento que la obra alcance estas direcciones, en el Callejón Kino al menos son doce los vecinos que no tendrán acceso directo.

Te podría interesar: Ayuntamiento buscará se repare estacionamiento de Plaza La Herradura

Tal es el caso de Julio, quien dijo que les avisaron a través de unos folletos que entregaron en una tienda de conveniencia y que le gustaría saber cuándo cerrarán la esquina en donde vive y qué tanto tiempo.

“Nosotros si cooperamos con lo que hay qué hacer, porque sí es necesario, pero que nos avisen qué va a pasar en esta esquina, cuántos días y cuánto tiempo. A mi me afecta en la entrada y salida del carro porque nosotros no tenemos esos datos”.

Los comerciantes y vecinos sugieren que la obra se realice por tramos por carriles para no cerrar completamente la circulación.