La temporada de pesca en el Golfo de Santa Clara ha sido muy benéfica para los comerciantes, debido a que sus ventas se han incrementado, aprovechando que el camarón ha aumentado su producción.
El comerciante Agustín Sánchez Osuna, informó que, en un inicio, la temporada comenzó lenta, pero en las últimas semanas ha mejorado sustancialmente, y eso ha sido aprovechado con los vendedores de mariscos, que logran tener mejores ganancias con la venta del producto, tanto en el valle como en San Luis.
“En noviembre, es cuando se pone buena la pesca de camarón, es cuando mejor se refleja la producción, han sacado buenas cantidades del crustáceo, en este mes ha pasado siempre”.
Agregó que, anualmente, se estima que la producción del poblado es de mil toneladas de camarón, entre de los de tamaño mediano y grande.
Mencionó que la venta de marisco es buena, y los pescadores se centran en la venta del producto que les es más rentable, como lo es el camarón y en algunos casos la almeja, de ésta última, porque tienen compromisos que sacar adelante.
Indicó que, en cuanto a la escama, la han hecho a un lado porque no hay producto y es más rentable salir a pescar y vender el crustáceo.
“Cuando el camarón escasea y ya no hay, se van a otras pesquerías, como la mantarraya, que, aunque no hay mucha, pero también obtienen buenas ganancias con ella”.
Comentó que se trata de los mismos pecadores, pero en diferentes eventos y pesquerías, a las que se les quiere sacar provecho.
En cuanto a la curvina, externó que la curvina no está en la ecuación, debido a que se encuentra en etapa de veda, su temporada es en marzo a abril, aunque sale muy poca, no es tan rentable como el camarón.
Manifestó que los pescadores han logrado obtener una buena cantidad de camarón, se habla de 150 kilos en adelante por cada viaje, incluso hay reportes de capturas de más de una tonelada.
Se espera que la producción siga en ascenso en las siguientes semanas, luego de un inicio lento que hubo en septiembre y octubre.