La temporada de camarón ya comenzó y no fue como lo esperaban los pescadores del Golfo de Santa Clara, ya que el tamaño de la producción no fue la esperada y eso ha repercutido en el precio, que descendió a 170 pesos el kilo, también influyó el tema del embargo comercial que tiene el poblado desde hace varios años.
El líder cooperativista Carlos Tirado Pineda, informó que han sido 4 a 5 días de pesca y los resultados no han sido los esperados, aunque sí ha habido volumen, pero el precio es lo que los golpea.
“El precio que está en estos momentos, no es el mismo que teníamos en años anteriores, teníamos el mercado de Estados Unidos y ya no, eso nos afecta; es muy bajo el precio que se maneja en el consumo nacional (170 pesos), a diferencia de que se tenía antes, para mandarlo a Estados Unidos directamente”.
Agregó que el precio de crustáceo solamente sirve para cubrir los gastos de operación que se tienen que hacer para la preparación para la pesca.
Si se sacan un promedio de 40 a 50 kilos de camarón, se puede decir que va a cubrir los gastos de operación de gasolina, pago de los trabajadores y que no pase nada en cuanto a descompostura o bien, que una red se maltrate, entonces sí se hablaría de números rojos.
La próxima marea inicia el sábado y se espera que los volúmenes sean grandes y el precio pudiera aumentar, de forma en que todos salgan ganando.
Los problemas que aquejan a los pobladores del Golfo son el embargo y el precio, que no permiten sacar adelante la producción por los costos de la gasolina y los aceites que tienen que usar para hacer su trabajo.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El promedio de inversión en combustible es de 5 mil pesos, además, de mil pesos por comida, se trata de seis mil pesos que tiene que hacer para buscar el sustento y tratar de conseguir una buena producción.
Los pescadores esperan que este fin de semana se componga un poco, debido a que, en los primeros días, no hubo los que esperaban.