Comen carne a pesar de los días Santos

La baja venta de carnes rojas se dan los “Días Santos”, el jueves, viernes, sábado y domingo, principalmente durante la Semana Santa sin embargo hay quien las consume

Flor Bolaños | Tribuna de San Luis

  · sábado 8 de abril de 2023

La despachadora del área de carne en supermercado dijo que el jueves no le tocó embolsar ningún kilo de carnes rojas/ Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

A pesar de que en algunas religiones cristianas la acción de comer carne era considerada como prohibida durante algunos días dentro de la Cuaresma, algunos creyentes omiten ya está solicitud de la iglesia.

Los creyentes de la iglesia católica, la misma iglesia y algunos otros que practican el cristianismo, llaman a que los días miércoles de ceniza (que es el inicio de la cuaresma), así como cada viernes de estos 40 días, toda la Semana Santa o en algunos casos solo los días jueves, viernes y sábado santos, se evite el consumo de carne pues lo relacionan con el dolor y la sangre de Jesús durante su crucifixión.

Te podría interesar: Hay 50 toneladas de mariscos para surtir la región durante la cuaresma

Sin embargo hay algunas personas que se reúnen en familia con motivo de las vacaciones y comparten el consumo de carne ya que realizan carnes asadas, discadas u otros platillos que llevan este alimentos.

En los comercios la venta que reportaron fue nula o casi nula durante los días jueves y viernes pasados y esperan que este sábado la venta de este producto se comporte de la misma manera.


Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


Especialmente los viernes de cuaresma y el viernes santo, llaman a los creyentes a hacer ayuno o en su caso comer algo muy ligero.

No es el caso del día domingo de resurrección o domingo de pascua, ya que en este día a los creyentes se les permite comer todo tipo de banquetes, por la celebración de la resurrección de Jesús.

En un supermercado que se encuentra por la avenida Hidalgo, por lo menos en el segundo turno del día jueves santo, se tuvo cero venta de carnes rojas, pero los clientes optaron por la compra de carnes blancas o mariscos.

La mayoría de los productos del mar son traídos de las aguas del Golfo de Santa Clara y del estado de Sinaloa / Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

La despachadora del área de carne, comentó que no le tocó embolsar ningún kilo de carnes rojas, pero sí de pescado o mariscos.

“Yo creo que es por la Semana Santa, algunos clientes les vale y sí comen carne asada estos días, otros no tienen esas creencias pero por lo menos en este turno yo no despaché nada de carnes rojas nomás blancas y mariscos”.

En otro supermercado que está por la calle 17 casi al llegar a la brecha, se presentó la misma situación de venta nula de carne jueves y viernes.

LOS PRECIOS

En cuanto a los precios de mariscos en el de la Hidalgo, se encuentra el camarón en 135 pesos por kilo, que en comparación a la venta en algunas pescadería, se puede observar hasta en 100 pesos más barato y en comparación a otros meses ha bajado más de 15 pesos y ha tenido un comportamiento a la baja a pesar de que es producto de venta de temporada.

El filete de tilapia se encuentra en 37 pesos por kilo, el cual también ha bajado hasta más de 15 pesos en los últimos tres meses.

Otra de las carnes blancas que se pueden contemplar para las comidas de estos días de Semana Santa es el pollo el cual deshuesado tiene un precio de 64 pesos y la pechuga 58 pesos por kilo.

En cuanto a las carnes rojas, está la pierna de puerco en 46 pesos por kilo, el diezmillo para asar en 125 pesos por kilo, el cual se encuentra hasta 20 pesos más barato que en diciembre de 2022, la carne molida 169 pesos por kilo y para cocer 114 pesos por kilo.