Coloca Secretaría de Salud contenedores para depositar cacharros en SLRC

Los contenedores se instalaron para que los sanluisinos se deshagan de objetos que ya no se utilicen, ya que pueden ser criaderos de mosquitos y garrapatas

Gloria Negrete / Tribuna de San Luis

  · jueves 17 de octubre de 2024

Uno de los contenedores se encuentra en la avenida Mérida B entre las calles 34 y 35. Foto: Alonso Moreno/ Tribuna de San Luis

Como parte de las acciones para evitar la existencia y eliminación de criaderos de mosquitos y garrapatas que transmiten enfermedades como el dengue y la rickettsia, la Secretaría de Salud de Sonora está efectuando una jornada de descacharre para lo cual colocó dos contenedores en distintos puntos de la ciudad.

En estos contenedores, los sanluisinos pueden depositar cacharros como llantas, juguetes viejos, láminas, fierros, ramas de árboles, colchones, alfombras y otros objetos que ya no se utilicen en casa.

La Secretaría de Salud de Sonora instaló dos contenedores en la avenida Mérida B entre las calles 34 y 35, colonia Altar y otro más en la avenida Hortensias entre las calles 39 y 40, colonia Solidaridad.

Además, como parte de estas acciones, personal de la Secretaría de Salud de Sonora asignados al Escuadrón Básico Territorial del Distrito de Salud Para el Bienestar 06 realiza barrido casa por casa en zonas estratégicas de San Luis Río Colorado impartiendo información de medidas preventivas contra el dengue, realizando identificación y eliminación de criaderos, control larvario, así como vacunación antirrábica canina y felina.

Únete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Las vacunas son gratuitas y se aplican a derechohabientes y no derechohabientes dentro y fuera de las unidades médicas. Foto: Cortesía / IMSS

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado es importante tomar acciones de prevención, tales como cortar la maleza y tirar todos los cacharros, muebles o artículos que ya no se usen y que ocupen un espacio en casa.

También hay que aplicar la regla de lavar todos los recipientes que, por algún motivo, contienen agua como los bebederos de las mascotas y los lavaderos de ropa; tapar los recipientes con agua como los tinacos o agua que se usa en casa; voltear los recipientes que no se usen, como baldes y tirar aquello que pueda acumular agua como las llantas y las corcholatas de las bebidas, ya que estas pueden ser el hogar idóneo para que los mosquitos se reproduzcan.

Cabe destacar que la mosquito hembra es quien transmite el dengue, especie que con menor cantidad de agua en un recipiente puede reproducirse después del tiempo de incubación de sus huevecillos.

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En estos contenedores, los sanluisinos pueden depositar cacharros como llantas, juguetes viejos, láminas, fierros. Foto: Alonso Moreno / Tribuna de San Luis

Las acciones anteriores también funcionan para mantener limpio el hogar y libre de garrapatas, especialmente en temporada de calor que es cuando se reproducen con mayor facilidad, por eso la importancia de cortar el césped, la maleza, fumigar y, sobre todo, revisar a las mascotas del hogar para cerciorarse de que no tengan garrapatas, principalmente atrás de las orejas, en el cuello, entre los dedos, lomo y pecho y con esto evitar la rickettsiosis.

Ante la sospecha de enfermedad de dengue o rickettsiosis, hay que consultar de inmediato a un médico y evitar la automedicación.

TEMAS