El despido injustificado es una de las principales causas de las quejas laborales que se interponen en la Junta de Conciliación, siendo el 90 por ciento de ellas, y en enero pasado se contabilizaron 41 casos.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El titular de la dependencia Joel Aguirre Yescas, informó que en sí no hubo muchos cambios con respecto a enero del 2020, que se dieron 49 casos.
“Recibimos quejas de todo tipo, pero vemos que la mayor parte, si no es que todas, tienen que ver con el despido injustificado, y lo que hacemos es tener el espacio para buscar la conciliación entre las partes involucradas”.
Agregó que, en la Inspectoría del Trabajo, les toca atender dudas acerca de la situación laboral de los empleados, ya sea que les redujeron el salario, que no les pagan el Seguro Social o el Infonavit, etcétera.
Comentó que hay otro tipo de quejas que presentan, aunque son en cantidades menores, como que la empresa no le paga al trabajador alguna prestación que le corresponda, como puede ser las horas extra, el aguinaldo, las utilidades, etcétera.
Dijo que también hay situaciones en que el trabajador fallece y tiene un beneficiario, y se tiene que hacer un procedimiento especial en la dependencia para que la liquidación del empleado llegue al familiar.
Otro motivo es que los patrones rescinden el contrato de trabajo a los empleados por alguna razón, pero aclaró que le avisan al afectado y después le dicen a la Junta.
Expresó que la mayor parte de las quejas que se han presentado en las dependencias se resuelven, aunque a algunas de ellas hay que dedicarle más tiempo por ser complejas que otras.
La mayor parte de las quejas que tiene la Junta de Conciliación y Arbitraje, es por despido injustificado, pero también hay otros motivos, como rescisión de contrato y no pago de prestaciones.