La reforma al Poder Judicial es uno de los álgidos que se tienen en la actualidad, y ya se dio el primer paso para aprobarla, con el voto a favor en lo general, pero donde se podría detener es en la Cámara de Senadores.
El presidente del Colegio de Abogados Carlos Guzmán Sedano, informó que hay varias cuestiones jurídicas a considerar, que aparentemente no es legal lo que pretenden hacer.
“Lo digo, empieza un (congreso) Constituyente permanente y empieza otro Constituyente permanente, porque, para esto, las comisiones esas, las tiene que mandar al Constituyente permanente y éste aprobarlas”.
Agregó que ellos (los legisladores de Morena) están basados en la supremacía de la Constitución, porque no puede revisarse una modificación a la misma.
Dijo que el artículo 136 puede ser modificada o adicionada, mas no abrogada, por lo que es posible que ahí estén las “trampas”.
Comentó que existe la posibilidad de que haya una violación a los derechos humanos, y cuando se da, hay un bloque de constitucionalidad, formado por la Constitución y los tratados internacionales, donde los derechos humanos están sobre cualquier cosa.
“Pero, cuando eso ocurra, le van a dar facultades a la Suprema Corte de justicia de la nación las facultades para revisarla, porque la Constitución es rígida, y cualquier cambio que se quiera hacer, debe revisarse minuciosamente”.
Dijo que el Congreso de la Unión ya la aprobó en lo general, y es posible que en la semana se apruebe en lo particular; donde podría ser frenada es en el Senado, porque ahí no se tiene la mayoría calificada.
“No son muchos senadores los que les hacen falta, supuestamente ya tiene a unos más, pero aún les falta, así que habrá que esperar”.