Colectivas feministas de Sonora llevan a cabo una campaña para lograr que la iniciativa 3 de 3 por una vida libre de violencia se convierta en Ley, con la finalidad de evitar que quienes tengan antecedentes, denuncias o sentencias como deudores alimenticios, acosadores sexuales o agresores en el ámbito familiar no puedan aspirar a ningún cargo de elección popular.
Para vigilar que candidatos a algún cargo público no cometan violencia política hacia las mujeres durante los procesos electorales, feministas de diversas colectivas lanzaron la iniciativa Observatoria Sonora por la Ley 3 de 3.
Te podría interesar: ¿Sabes que es la violencia política? Aquí te decimos
Carina Arguilez Díaz, coordinadora de la Colectiva Alianza Feminista Oasis y promotora de la Observatoria “Todos Mx Sonora”, indicó que el inicio de la campaña fue el pasado viernes y agregó que están participando 13 municipios de la entidad, de los cuales 8 están alertados por violencia de género, incluyendo San Luis Río Colorado.
Esta Observatoria ciudadana tiene el objetivo de vigilar todo lo relacionado a la violencia política desde los partidos, esto es desde seguir a los candidatos, visibilizarlos, hacer nota y difundir que no se va a permitir que seas personas deudoras de pensiones alimenticias, agresores de violencia familiar, ni agresores sexuales, que ya se está dando a nivel nacional.
Dijo que tomaron protesta los comités violetas que se encargarán de reunir las firmas que se entregarán al Congreso de Sonora para promover que la iniciativa 3 de 3 se decrete como Ley.
Arguilez Díaz señaló que se requieren, al menos, el 1% de firmas de las personas del registro electoral, lo que equivale a 22 mil firmas las cuales esperan recaudar durante el mes de agosto ya que en septiembre se entregarán al Congreso de Sonora.
Las integrantes de los comités violetas se darán a la tarea de recorrer, del 1 al 31 de agosto, los tianguis, parques públicos y casas particulares para motivar a los hombres y a las mujeres mayores de edad a que firmen para permitir que la iniciativa 3 de 3 sea una Ley. Cabe destacar que estas acciones están apoyando el instituto electoral de participación ciudadana.
Carina Arguilez consideró de suma importancia que la ciudadanía participe en esta campaña a través de su firma y reconozca la violencia que se está ejerciendo en Sonora y actualmente en San Luis Río Colorado, refiriéndose a la violencia política.
Se espera que, en 2024, con el apoyo de los sonorenses mayores de edad, la iniciativa 3 de 3 por una vida libre de violencia pueda ser una Ley, puntualizó.