La producción de dátil en esta frontera aumentó un poco, ya que se registraron 8 mil 256 toneladas en mil 226 hectáreas.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El jefe del distrito de Desarrollo Rural Luis Cervantes Sandoval, declaró que hubo un ligero aumento en la producción del fruto, ya que en 2018 fue de 5 mil 323 toneladas y este año se dieron un poco más de 8 mil.
“En el reporte más reciente (de octubre), se registraron 8.256 toneladas, con un promedio de 8 toneladas por hectárea, en una superficie de mil 226”.
Agregó que los productores de dátil se han diversificado, y buscan darle un valor agregado al fruto, y es muy apreciado en esta frontera por los sanluisinos.
“La producción fue mejor, y por eso son buenos los resultados que se dieron”
Luis Cervantes, jefe del Distrito de Desarrollo Rural.
Dijo que aún falta el registro de noviembre, por lo que tendrán cuando termine el presente mes, y será cuando los productores entreguen sus números, para fines estadísticos.
Comentó que debido a la importancia que guarda ese producto en la región, se busca darle un impulso fuerte al mismo.
“La producción que se dio hasta octubre es muy buena, a comparación del 2018, y todavía faltan dos meses más, así que seguramente tendremos una cantidad aún mayor a la que tenemos en octubre de este año”.
Manifestó que se trata de buenas cifras las que hay que superar en el 2020, por lo que varios productores ya estar preparándose para la cosecha del año entrante.
En el valle existen dos empresas fuertes productoras de dátil, además que hay palmas datileras en el parque Juárez, aunque no entran en la cifra oficial que ofrecen los productores.
Cabe señalar que San Luis Río Colorado es considerada la capital del dátil, por la calidad con que ese producto tiene en la región, y dadas las condiciones del clima y del suelo, solamente se da aquí.