Un monitoreo realizará la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson), en farmacias, dijo la jefa de la unidad en San Luis Río Colorado Guadalupe Gallardo Romero para verificar que no se aplique ningún tipo de medicamento dentro de estos negocios.
Gallardo Romero hizo un llamado a los encargados o dueños de farmacias para que efectivamente se cumpla con esta petición, así como para informar que se revisará que no se esté vendiendo medicamentos (principalmente antibióticos) sin receta.
“Hacemos un llamado a farmacias, porque ahorita se viene el tiempo de farmacias que sepan que en una farmacia no se pueden inyectar ningún líquido, no pueden usar agujas tiene que ser en un consultorio”.
Dijo que en caso de que las farmacias ofrezcan servicio médico en un consultorio, dicho consultorio debe estar instalado por fuera, sin acceso por la farmacia, para evitar malos entendidos por encontrar medicamento abierto.
“Los consultorios deben de estar independientes de la farmacia, no debe de haber farmacias que entres por la puerta principal y dentro tengan el consultorio, deben de estar muy separados para evitar estas confusiones de que pudiéramos encontrar medicamento abierto dentro de la farmacia”.
Comentó que las farmacias solo son expendedoras de medicamentos y no son aplicadoras por lo que podrían ser acreedoras a una multa.
En cuanto al número total de farmacias que se monitorean en el municipio por parte de la Coesprisson, dijo que el último censo les arrojó un total de 45, sin embargo es un número que ya aumentó debido a la instalación de más farmacias en los últimos meses.
“Hay muchísimas farmacias que están abriendo de hecho estamos por terminar el censo ya de este año, hasta ahorita teníamos alrededor de 45 farmacias, pero sé que el número ha crecido en los últimos meses y siguen ahorita”.
Te podría interesar: Salud Municipal iniciará campaña de vacunación contra la Influenza a finales de noviembre
Comentó que con el hecho de que no vendan medicamento controlado dejan de solicitar licencia y nada más hacen un aviso de funcionamiento.
“El aviso de funcionamiento se hace en una plataforma federal llamada Digipris, así es que si alguien tiene aviso de funcionamiento y abrió farmacia, pues no nos damos cuenta hasta que ya la vemos instalada vamos y revisamos y ahí deben de presentar el aviso de funcionamiento que lo imprimen directamente en la plataforma sin ningún costo”.