Será la Jurisdicción Sanitaria o bien el Hospital General, el que se encargue de recibir y en su caso regular el tema de las vacunas que se aprueben para llegar a San Luis Río Colorado, dijo la jefa de la Unidad de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson) en este municipio, Guadalupe Gallardo Romero.
Gallardo Romero comentó que la Coesprisson no interviene en ese tema, aunque sí lo hace la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a nivel nacional.
Hasta el momento no se ha comunicado por parte de ninguna de las dos dependencias mencionadas (Jurisdicción Sanitaria o bien el Hospital General) si estas vacunas llegaron a este municipio.
Por su parte la Cofepris comunicó que un equipo multidisciplinario de personal federal determinó que los biológicos de Pfizer y Moderna cumplieron los requisitos de calidad, seguridad y eficacia por lo que que ha otorgado el registro sanitario a la vacuna Spikevax (monovalente XBB.1.5) de ModernaTx. Inc. (solicitado a través de su representante legal en México, Asofarma S.A. de C.V.) y a la vacuna Comirnaty (Ómicron XBB. 1.5) de Pfizer S.A. de C.V.
La Cofepris comunicó que se llevó a cabo un proceso regulatorio ejemplar al cumplir compromiso de total transparencia, bajo el principio de caja de cristal y en tiempo récord, por lo que esta autoridad sanitaria exhorta a la población a no hacer uso indiscriminado de ninguna vacuna contra COVID-19.
Esta dependencia federal de regulación sanitaria, compartió que es la primera agencia del continente en otorgar registro sanitario de manera simultánea a vacunas contra COVID-19, por lo que este proceso regulatorio es pionero en el mundo.
“Esta autorización se logra en tiempo récord, después del riguroso análisis técnico del personal especializado de esta autoridad sanitaria y de la evaluación del desempeño clínico de las vacunas de estos biológicos en las sesiones del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), que por primera vez fueron públicas”.