Cobach SLRC promueve el hábito de la lectura en sus estudiantes

El Cobach Sonora participa en el programa Nidos de Lectura para la promoción de la lectura y la escritura, incluyendo el plantel San Luis Río Colorado

Gloria Negrete / Tribuna de San Luis

  · jueves 17 de octubre de 2024

Promueven el hábito de leer en los alumnos del Cobach a través del programa Nidos de Lectura. Foto: Cortesía / Cobach Sonora

Como parte fundamental de la Estrategia Nacional de Lectura impulsada por la Nueva Escuela Mexicana (NEM), el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) participa en el programa Nidos de Lectura para la promoción constante de la lectura y la escritura y el desarrollo escolar de los casi 30 mil alumnos inscritos en sus planteles, incluyendo poco más de 1 mil 600 que estudian en San Luis Río Colorado.

El director general del Cobach, Rodrigo Arturo Rosas Burgos, informó que un total de 24 de los 30 planteles del subsistema educativo se registraron para la tercera etapa de capacitación del programa impulsado por la Comisión Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (Ceeme) de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

La actividad,se realiza con la participación del Fondo de Cultura Económica (FCE) y recientemente se llevó a cabo una charla de orientación sobre el programa Nidos de Lectura, a la que asistieron 33 de los 42 bibliotecarios del Colegio.

Rosas Burgos destacó que la promoción de la lectura y la escritura en las comunidades escolares del Cobach es un objetivo constante y permanente que se refuerza con la participación en distintas estrategias como la que promueve la Comisión Estatal de Evaluación y Mejor Educativa Ceeme, instancia que celebró la creación de los Círculos de Lectura en los centros escolares, mismos que están enfocados a los estudiantes para fomentar en ellos el hábito de leer.

Únete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

La artista sanluisina formará parte de los participantes Bienal del Golfo de California Álvaro Blancarte que se llevará a cabo en Sinaloa. Foto: Cortesía / María Aurora Gutiérrez Monreal

Los planteles que participan en los Nidos de Lectura son: Cobach Plutarco Elías Calles (Agua Prieta), de Álamos, Caborca, los planteles Licenciado Alberto Flores Urbina, Obregón 2 y Obregón 3, Pueblo Yaqui y Quetchehueca del municipio de Cajeme; Villa de Seris, Nuevo Hermosillo, Hermosillo 5, California y de Bahía de Kino, de Hermosillo.

Así como los planteles de Empalme, Etchojoa, Sonoyta, Guaymas, Álvaro Obregón Salido de Huatabampo, Nacozari de García, Navojoa, Nogales, Faustino Félix Serna de Pitiquito, el de Puerto Peñasco y de San Luis Río Colorado.

Beneficios de la lectura

De acuerdo con el portal de internet @prende.mx del Gobierno de México, la lectura es un canal que abre paso a la adquisición del conocimiento y es, sin duda, uno de los mejores hábitos que se puede adquirir; sin embargo, expertos señalan que existe una enorme falta de interés.

A pesar de ello, debemos saber que esta actividad es necesaria y fomentarla en las niñas, niños y adolescentes es primordial. Pero… ¿cómo hacerlo?:

Primero hay que hacerles entender que la lectura es una práctica en la que pueden encontrar satisfacción, emoción, un escaparate de la rutina e incluso una forma de calmar su estrés y no como una tarea.

La lectura es un canal que abre paso a la adquisición del conocimiento. Foto: Cortesía / Cobach Sonora

Deben ver a sus madres y padres o algún miembro de la familia leyendo libros, periódicos o revistas para que sirva de motivación. Es muy importante dar el ejemplo.

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La lectura no debe ser vista como aburrida, hay que dejar que las niñas, niños y adolescentes escojan los libros de acuerdo a sus intereses.

Dedicar cierto tiempo del día exclusivamente para realizar esta actividad con el fin de que se convierta en un hábito.

Beneficios de la lectura: Mejora el lenguaje, Fortalece la concentración, alimenta la imaginación, desarrolla la memoria, facilita la comunicación, ejercita el cerebro, mejora la ortografía y amplía el vocabulario.