El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) impulsa una cultura inclusiva a fin de ofrecer formación de calidad, académica y humana, a los jóvenes con alguna discapacidad visual o que enfrentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP).
Como parte de su Programa Institucional de Inclusión Educativa, el subsistema brinda atención a 507 estudiantes que enfrentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación en los 30 planteles, 21 de ellos con discapacidad visual, en este semestre par 2023, informó Rodrigo Arturo Rosas Burgos, director general de Cobach Sonora.
Te podría interesar: Piden a ciudadanía cuidar escuelas en vacaciones
Destacó que, a través de la Coordinación Estatal de Inclusión Educativa, en colaboración con cada plantel que lo requiere, se gestionan y distribuyen materiales didácticos adaptados como módulos de aprendizaje impresos en formato Macro para estudiantes con debilidad visual; en braille y en formato digital para lectores de pantalla para quienes tienen ceguera total.
El colegio tiene en su padrón estatal a 15 estudiantes con debilidad visual en diversos planteles del sur, centro y norte del estado y 6 con ceguera, de los cuales 5 se encuentran en Hermosillo y 1 en San Luis Río Colorado.
Cobach Sonora ha enfocado sus esfuerzos, a través de docentes, personal de apoyo y directivos, por implementar estrategias que favorezcan el aprendizaje de todos los estudiantes, incluidos los que enfrentan una discapacidad, para una formación de calidad acorde con el modelo educativo institucional.
ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR
En este sentido, cabe mencionar que el pasado mes de enero, para garantizar la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad o dificultades severas de aprendizaje, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora puso en marcha el programa “Bachillerato para todas y todos”, en sus 30 planteles.
En ese momento, el director general Cobach Sonora destacó que para el subsistema es un tema prioritario brindar atención de calidad al alumnado, por lo que se realizó una jornada de capacitación a docentes y personal en general, con el propósito de transformar el ambiente escolar y promover una cultura inclusiva institucional.
Resaltó la importancia de sensibilizar a la planta docente con relación a la educación para la diversidad, dando a conocer las condiciones necesarias para garantizar la inclusión de todos los estudiantes.
Además, dijo, se busca la integración de quienes presentan situaciones de conducta o de comunicación respetando las diferencias existentes.
Rosas Burgos detalló que Cobach Sonora tiene una matrícula de más de 26 mil alumnos, entre los 14 y 19 años, y un registro de 852 estudiantes con alguna discapacidad, trastorno o condición de salud física o emocional, situaciones consideradas como barreras para el aprendizaje y la participación.