La alberca donde ocurrió la muerte de una menor de 11 años de edad, operaba clandestinamente pues no contaba con registro ante la Dirección Municipal de Protección Civil.
Ricardo Trigo Martínez, titular de dicha dependencia pública, dijo, por tanto, que el balneario donde ocurrió la tragedia, ubicado en la avenida Tuxpan y calle Primera, no había sido verificado porque, aunado a que no estaba registrado, carecía de letreros que lo identificaran como un negocio de renta de alberca y salón social para eventos abierto al público.
Toda alberca que sea abierta al público en general debe tramitar un permiso ante las autoridades estatales de salubridad y municipales de protección civil, quienes autorizarán o negarán la apertura de la misma, en base a un protocolo y requisitos a cumplir.
Además, un negocio de este giro comercial, como las albercas fijas, son verificadas constantemente por personal de Protección Civil y de Salubridad para asegurarse que operen de manera adecuada.
Ricardo Trigo externó que las albercas públicas deben contar con personal que realice la función de “salvavidas”, sin embargo, la alberca localizada en la avenida Tuxpan y calle Primera no contaba con uno, lo cual, sin duda, implicaba un riesgo para los usuarios.
Consideró de importancia que las personas que solicitan los servicios de renta de albercas corroboren que sean negocios establecidos, debidamente registrados para que tengan la seguridad de que en caso de una contingencia o accidente al interior habrá empleados capacitados para ofrecer los primeros auxilios a quien lo necesite y se tendrán las medidas de protección civil adecuadas que permitan una estancia segura.
Luego de lo ocurrido el martes, cuando una niña de 11 años falleció al estar dentro del agua celebrando con compañeros de escuela que concluyeron la escuela primaria, personal de la Dirección Municipal de Protección Civil acudieron al lugar para clausurar la alberca.
Al tratar de contactar vía telefónica al jefe de la Jurisdicción Sanitaria para cuestionar si tenía o no permiso para operar dicha alberca, no se tuvo éxito. También se trató de investigar con los vecinos del lugar desde cuándo operaba esta alberca como un negocio, pero dijeron desconocer la situación.