A manera de rescatar y promover la costumbre de que los niños y las niñas prefieran los juguetes tradicionales al uso de la tecnología, Clara Hernández Castillo se dedica a confeccionar artesanalmente muñecas de trapo.
Podría interesarte: Da Lupita el sabor casero a las tortillas de harina en SLRC
Hace 5 años, la señora Hernández tuvo la iniciativa de elaborar muñecas de tela, por lo que se dio a la tarea de ver tutoriales en internet de los cuales aprendió diversas técnicas que ahora lleva a la práctica al momento de crear las figuras de personajes infantiles, otras de inspiración propia y otras más personalizadas al gusto del cliente.
Los conocimientos básicos que tiene de costura, le ayudaron a iniciar con el proyecto que tenía en mente con la finalidad, en un principio, de hacer muñecas para regalar a las niñas de su familia.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Recordó que cuando creó las primeras muñecas, su esposo Carlos Matus publicó las fotos en redes sociales y a la gente les gustaron tanto al grado que empezaron a hacer pedidos.
Los materiales que utiliza para la fabricación de los juguetes hechos a mano, es todo tipo de mercerías como listones, botones, perlas y demás, así como telas, pinturas acrílicas y estambre.
A la primera muñeca que cosió le hizo un vestido con tela de encaje, le colocó ojos de botones y estambre en color café en el cabello; la segunda fue un hada verde del bosque.
Clara Hernández reconoció que con el paso del tiempo ha ido mejorando la técnica de las muñecas de trapo, las cuales comercializa en un local ambulante que se localiza en la avenida Madero entre las calles Cuarta y Quinta.
La mayoría de los clientes buscan las muñecas de tela para obsequiar a sus familiares o amistades, algunos las prefieren personalizadas, por ejemplo, le han solicitado de los integrantes del grupo médicos de la risa, de sacerdotes, enfermeras, estudiantes graduados, beisbolistas y parejas de novios.
Consideró de importancia que los padres de familia inculquen a sus hijos el uso de juguetes tradicionales, ya que actualmente los niños no conviven entre sí porque pasan mucho tiempo solos, frente a la computadora y el teléfono celular.
Por último, comentó que en la elaboración de cada muñeca invierte alrededor de 4 días, ya que solamente trabaja en esta actividad durante sus ratos libres pues también debe atender los quehaceres del hogar.