La percepción de inseguridad disminuyó un 6.5 por ciento entre la población sonorense, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), que se realizó desde finales de 2021 a finales del 2023.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que lo anterior es el resultado de las estrategias de prevención que impulsa el Gobierno del Estado, con trabajo de inteligencia, equipamiento, capacitación y presencia de los elementos en los 72 municipios.
Sonora se encuentra en la posición 19 en percepción de inseguridad, por debajo de la media nacional, y avanzó siete posiciones en el ranking de Estados en lo que va de la administración del gobernador Alfonso Durazo.
Por otra parte, las decisiones estratégicas como la de San Luis Río Colorado con el Mando Único, y la de Hermosillo con operativos coordinados, así como el trabajo de prevención en colonias focalizadas por su índice de violencia, ha llevado a que la ciudadanía se sienta más segura.
La dependencia estatal señaló que se seguirá el trabajo y colaboración con las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno, a fin de garantizar a los sonorenses un día a día más seguro.
Cabe destacar que este lunes se informó sobre la implementación del Mando Único en los municipios de Sonoyta, Huatabampo y Benito Juárez.
Esta medida, respaldada por la facultad del gobierno para fortalecer a las policías municipales y garantizar el orden y la paz pública, la cual forma parte de una estrategia integral que busca mejorar la capacidad de respuesta ante los hechos de violencia en la región y prevenir incrementos delictivos.
El Mando Único Policial ha dado resultados positivos en San Luis Río Colorado en donde se ha logrado disminuir el delito de homicidio doloso en un 29.5% desde su instauración y en Hermosillo, donde se ha reducido un 30% desde la implementación del Operativo Coordinado Interinstitucional.