Por la nueva ola de contagios de Covid-19 que tanto se ha reflejado en México como en Estados Unidos, las citas para atender a los solicitantes de visa norteamericana de viajes turísticos, se prolongan cada vez más.
Leonel Valenzuela, responsable de los trámites migratorios en Global Visa señaló que Estados Unidos ha sido muy cuidadoso del procedimiento previo a autorizar la visa de turista, como resultado de una prolongada pandemia que aún no termina.
“Recordemos que, por la pandemia, el Consulado de Estados Unidos está trabajando en función del semáforo epidemiológico, está enfocado en atender básicamente las renovaciones y dar fecha de minino un año para las solicitudes de visa por primera vez”, compartió.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Las citas para renovación de visas recién vencidas (de tres años a la fecha) se han atrasado solo unos meses, por lo que la cita más próxima es en febrero del 2022 en Nogales, y en marzo del mismo año en Tijuana y Hermosillo.
En el caso de las visas “por primera vez” o con varios años de vencida, las citas superan el año de espera, pues la más cercana es para septiembre del 2022 en Hermosillo y octubre en Tijuana y Nogales del mismo año.
RECOMIENDAN APRESURAR TRÁMITE
El tramitador dijo que, al estar la frontera cerrada a temas no esenciales, mucho del ciudadano al que se le venció recientemente la visa, no está ocupado en tramitarla pues lo ven como tiempo perdido, sin embargo, entre más se tarda en hacerlo, la fecha para recibir la renovación puede demorar aún más.
“Desde la pandemia, las fechas han ido extendiéndose cada vez más, incluso cuando parecía que los casos se habían controlado. Las fechas se mueven, pero siempre es hacía futuro, es decir, no se acortan los tiempos”, expresó.
“Entre nuestro conteo, nosotros estimamos que del cien por ciento de la gente a la que se le venció la visa poco antes de la pandemia o en plena pandemia, solo la mitad han dado el seguimiento de renovación”, agregó.
EU ha sido muy cuidadoso del procedimiento previo a autorizar visa de turista, como resultado de la pandemia que aún no termina.