Para eliminar las barreras de comunicación del entorno que tienen las personas sordas y contribuir a tener una sociedad más inclusiva, es importante aprender la Lengua de Señas Mexicana.
De acuerdo a lo informado por Daniela Aranda, a través del Centro Inclusivo de Regularizaciones, Asesorías y Talleres (CIRAT) se tiene programado un curso de la Lengua de Señas Mexicana, en el cual pueden participar personas mayores de 15 años.
Te podría interesar: Este día se reanudaron las clases sin contratiempos
Destacó que la Lengua de Señas Mexicana se compone de signos visuales con estructura lingüística propia, con la cual se identifican y expresan las personas sordas en México.
Dijo que, desde hace 5 años, el CIRAT se ha dedicado a impartir talleres de la Lengua de Señas Mexicana y durante este tiempo, alrededor de 100 sanluisinos han participado en estas clases.
Daniela Aranda resaltó que de 3 años a la fecha se ha notado un mayor interés de la sociedad por aprender la Lengua de Señas Mexicana, lo cual se debe, en cierta medida, a la difusión que se ha dado a esta forma de comunicación y también a que en películas y series de cine y televisión se incluyen personajes sordos.
La co-fundadora del CIRAT comentó que la finalidad de este curso es contar con una sociedad más inclusiva en todos los aspectos como el laboral, social y educativo. Es importante que todos aprendamos la Lengua de Señas Mexicana para cuando una persona sorda acuda al cine, a la tienda, a un hospital, a la escuela o cualquier otro lugar, sea bien atendida.
Las personas interesadas en obtener más información al respecto pueden comunicarse al número telefónico 653-115-9841 o en el facebook: CIRAT.
En este sentido, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Gobierno de México, señala que para la gran mayoría de quienes han nacido sordos o han quedado sordos desde la infancia o la juventud, ésta es la lengua en que articulan sus pensamientos y sus emociones, la que les permite satisfacer sus necesidades comunicativas así como desarrollar sus capacidades cognitivas al máximo mientras interactúan con el mundo que les rodea.