A casi tres semanas del cierre de los juzgados federales en Mexicali, por el paro de labores del personal en contra de la reforma al poder judicial, los abogados locales han optado por dejar sus casos de amparo en pausa, y solo los urgentes o de emergencia son atendidos en los juzgados.
El presidente del Colegio de Abogados Carlos Guzmán Sedano, informó que cuando se tienen que hacer los amparos directos, se presentan donde se hizo la sentencia, y cuando los amparos indirectos, los se mandan, están detenidos hasta que vuelvan a funcionar de nuevo los juzgados.
“Eso es una cuestión de juicios normales, pero, para los que sean de emergencia, por ejemplo, las órdenes de aprehensión, las ejecuciones penales, son de emergencia, esos sí los están atendiendo y resolviendo”.
Agregó que, para esos casos hay guardias que atienden las solicitudes, ya que, incluso, él cuenta con algunos asuntos que pueden tramitar en los juzgados, aunque estén cerrados.
Todas las audiencias constitucionales que están programadas se difirieron para cuando vuelvan a trabajar los juzgados.
Ha platicado con jueces que aseguran estar en la pelea para dar marcha atrás a la reforma del poder judicial, y siguen viendo planeamientos de forma interna.
“Parece que hubo ciertas violaciones en estos procesos, incluso internacionalmente, todo eso se va a conjugar tal vez, vamos a ver algunas controversias para tratar de que se alinee esa reforma que hicieron”.