La guardería Mundo de Juguete, ubicada por avenida Oaxaca y calle 23, cerró sus puertas el pasado 31 de agosto, dejando a 31 personas en el desempleo, por lo que ellas, junto a los directivos de la compañía, se dieron cita en las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para tener un careo y llegar a un posible acuerdo.
Entérate: Guarderías del IMSS en SLRC operan al 50% de su capacidad instalada
El representante legal de los trabajadores, Víctor Acosta Cid, informó que los ahora exempleados de la guardería reciban el pago correspondiente a las prestaciones que devengaron.
“Desgraciadamente, les anunciaron el cierre de la empresa un día antes, por lo que les cayó de sorpresa; estamos en negociaciones con la parte patronal y todo va por buen camino, hasta ahora”.
Externó que esperan poder llegar a un acuerdo y se logre que esas personas tengan acceso a las prestaciones a las que tienen derecho.
Asimismo, dijo que apenas llevan dos reuniones en las que apenas se realizan las cuentas para la liquidación de los empleados, por lo que ahora están en espera de las propuestas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Ellos se encuentran muy mortificados por lo ocurrido, por la incertidumbre que genera el perder un empleo y más en estos días, muchos de ellos ya tenían mucho tiempo laborando ahí”.
LA PARTE PATRONAL
En tanto, la gerente de la desaparecida empresa, María de la Luz Bermúdez, manifestó que ya llegaron a un acuerdo, pero declinó dar a conocer los detalles de la negociación con la parte laboral.
Expuso que la pandemia orilló al cierre de la guardería, mientras los pagos de impuestos y de los servicios seguían adelante.
“Cuando comenzó la pandemia el año pasado, teníamos la capacidad de niños completa, pero por lo mismo, comenzaron a irse los menores del sistema; entonces el Seguro Social comenzó a pagarnos a los niños que estaban inscritos en el sistema”.
Mencionó que eso representó el retraso de muchas cosas, como el caso de la plantilla laboral, que aún estaba vigente; además, tenían que cubrir los gastos de operación del inmueble.
“Los gastos seguían siendo los mismos, salvo que no teníamos los ingresos para solventarlos, no se pagaron al 100 por ciento porque no teníamos a los menores”.
Externó que mes con mes estuvieron perdiendo niños y trataron de llegar a estas fechas con mucho sacrificio porque tenían el personal que tenían que pagarle, con otros reclamos y por eso tuvimos que cerrar”.
La guardería Mundo de Juguete tuvo que cerrar sus puertas y dejó desempleadas a 31 personas, quienes acudieron a Conciliación para resolver el conflicto laboral, aparentemente llegaron a un acuerdo