Debido al desorden que provocaron las largas filas de trabajadores y turistas que intentaban pasar de México a Estados Unidos por San Luis Río Colorado, autoridades de la Aduana del vecino país, optaron cerrar el paso alrededor de las 4:00 horas del viernes 24 de Noviembre.
En esta ocasión, las largas filas se formaron debido a las personas que intentaban pasar a un día normal de labores y a los turistas que querían aprovechar descuentos y ofertas en tiendas de las ciudades del vecino país debido al Viernes Negro (Black Friday) que se celebra este 24 de noviembre.
Los jornaleros que ya estaban formados a esta hora para pasar, al ver que había turistas haciendo filas se desesperaron y quisieron pasar en modo de avalancha, según lo que compartió un medio local, por lo que las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) decidieron cerrar hasta que se controlara la situación.
La CBP informó que esta medida se tomó debido al desorden que se originó en la mañana y para evitar el paso de personas sin una revisión previa a la que son sometidos todos los ciudadanos en días normales.
Esta situación provocó la pérdida de un día de trabajo a por lo menos 60 personas de una sola línea de producción en uno de los plantíos, compartió Abraham, quien trabaja en la pizca de verdura.
“No tenemos preferencia para que nos dejen pasar, tal vez porque pasamos con permiso, pero este día difícilmente va a ser pagado, aunque hay patrones que sí comprenden y nos bonifican de alguna manera, como cambiandonos el descanso”.
Por otro lado, hubo trabajadores como es el caso de un joven de nombre Arturo, quien trabaja en un conocido restaurante en San Luis, Arizona, quien decidió viajar a esta ciudad desde un día antes a las 18:00 horas.
“Yo vi el problema que se venía porque desde ayer había mucha fila y en años anteriores es lo mismo, el problema es que solo tienen a dos personas vigilando el paso de peatones y el paso de vehículos”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La mañana de este viernes, las filas de vehículos en la Garita Número Uno de San Luis Río Colorado, amanecieron hasta la calle 22 de esta ciudad, mientras que el paso peatonal se extendió hasta la calle Quinta, aproximadamente.
Posterior al cierre de la Garita número Uno, al menos hasta las 9:00 horas del día, los dos pasos estaban libres con muy poca o cero afluencia, sin embargo el reporte de apertura del paso de México a Estados Unidos se hizo hasta las 12:00 horas del día.