Cierran instalaciones de la primaria Club de Leones por caso de acoso sexual

Los padres de familia colocaron cadena y candado en la puerta de acceso principal, a manera de protesta

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · martes 26 de septiembre de 2023

Los padres de familia de la primaria Club de Leones “tomaron” las instalaciones del plantel educativo / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

Un grupo de padres y madres de familia de estudiantes de la escuela primaria Club de Leones, “tomaron” las instalaciones del edificio escolar para exigir a las autoridades educativas que atiendan de inmediato una serie de problemas que se presentan en el plantel, entre los que destacan la asignación de un profesor para tercer grado y la investigación en un caso de acoso sexual por parte de un docente hacia un par de alumnas.

Esta mañana, decenas de padres de familia se dieron cita en la escuela que se localiza en la avenida Chihuahua entre las calles Ocho y Nueve, en donde colocaron cadenas y candados en las puertas de acceso para evitar el ingreso y ahí permanecerán hasta recibir una respuesta.

Te podría interesar: Invitan al Congreso "Por tu salud y nutrición"

Los manifestantes señalaron que la acción que emprendieron este día, se debe a que el martes 12 de septiembre un profesor de esta escuela fue señalado por una madre de familia como una persona que acosó sexualmente a su hija, una estudiante de esta primaria, por lo que en ese momento el trabajador de la educación se fue de este centro de trabajo y hasta la fecha no ha regresado, ni ha dado la cara.

La directora de la primaria se ha tratado de comunicar con el profesor para que dé una explicación al respecto y enfrente las consecuencias de sus actos, si es que resulta culpable, pero desde el 12 de septiembre el presunto implicado no se ha presentado en su trabajo.


El martes 12 de septiembre un profesor de esta escuela fue señalado por una madre de familia como una persona que acosó sexualmente a su hija / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


Ante la ausencia del profesor, el grupo que atendía, de tercer grado, está sin clases, lo que ocasionó la molestia de los padres y madres de familia que ahora se están manifestando “tomando” las instalaciones de la escuela.

El problema suscitado en la “Club de Leones” ha provocado que algunos padres de familia opten por dar de baja a sus hijos y los están inscribiendo en otros planteles, lo cual es preocupante ya que, al haber poco alumnado, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) pudiera dar la indicación de fusionar grupos y reducir el número de docentes y personal de otras áreas.

En el Cobach-San Luis se trabaja la inclusión de alumnos con discapacidad / Cortesía | COBACH

En cuanto al caso de acoso sexual se refiere, los directivos y los padres de familia enviaron comunicados a la SEC para que se abra una investigación sobre el profesor de tercer grado. Mientras que los afectados interpusieron la demanda contra el profesor en el Centro de Atención a la Mujer. De hecho, personal del plantel educativo fue citado a declarar en la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), por lo que las investigaciones están en curso.

El personal de la escuela dio a conocer que el grupo de tercer grado que atendía el profesor acusado, estaba integrado por 24 alumnos y hoy en día son 16 los que asisten porque el resto fue dado de baja a solicitud de los papás debido a que no tienen clases. Mientras que en la escuela se tenía una matrícula total de 150 estudiantes y ahora quedan 124 niños y niñas, por lo que reiteraron el llamado a la SEC para que atienda esta situación lo más pronto posible y se asigne urgentemente a un nuevo profesor y la AMIC dé seguimiento a las indagatorias al profesor acusado.