La exportación de ganado hacia Estados Unidos fue detenida, luego que se detectó un caso de una plaga, en vacas que fueron adquiridas en Centroamérica, por lo que, de medida precautoria, decidieron evitar el envío de mercancía al vecino país.
El delegado de la Unión Ganadera Regional Porfirio Payán Valenzuela, informó que se había advertido, que en el momento en que se detectara un caso de esa plaga en México, proveniente de Centroamérica, se iba a cerrar la frontera.
“Ya se sabía que estaba el gusano barrenador por esos rumbos, por lo pronto, las fronteras van a estar cerradas por una semana, mientras, van a ver qué protocolo van a implementar para que ese problema no vaya a llegarles”.
Agregó que, por lo pronto, están en negociaciones, esta semana estará cerrado, no se sabe si van a reabrir, ni cuando lo harán.
Hay animales que se encuentran en la cuarentenaria, listos para salir a Estados Unidos, pero no lo va na hacer, incluyendo San Luis Río Colorado.
Comenzaron a introducir ganado a México, proveniente de Guatemala y Nicaragua, y por desgracia, no se implementaron las medidas que debían hacer, las de cero tolerancia.
Entró mucho ganado de esos lugares, y era casi obvio que iba a entrar una res con ese problema, solo era cuestión de tiempo.
“Estamos hablando de las engordadoras grandes, ellos, con tal de adquirir ganado barato, lo traían de Centroamérica, de ahí viene el problema”.
Dijo que el gusano barrenador era una plaga que se había erradicado de México hace más de 20 años, y es muy fácil que se propague
Esta medida tiene un efecto negativo en la industria ganadera, pero también entienden por qué lo hacen.
“Muchos piensan que se va a reabrir la frontera, pero los americanos son muy especiales, aunque se entiende su postura”.