La crisis de los productos agrícolas ya alcanzó a las comercializadoras que se encuentran en el valle de San Luis, ya que, hubo el cierre de una de ellas y otra ha reducido su almacenaje y no sorprendería que clausurara sus instalaciones en el mediano plazo.
El presidente del Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que una comercializadora que estuvo muchos años en el valle, ya ha cerrado sus puertas, incluso en Baja California.
“Ellos se están quedando con lo esencial vemos que la otra compañía que se encuentra aquí, cada vez hay menos gente, estamos esperando que el cualquier momento vayan a cerrar la sucursal”.
Agregó que ese tipo de empresas apoyan al productor, es una derrama económica importante para esta ciudad, pero cada vez se ve menos respaldo para los productores, por la poca superficie y porque no hay apoyo en cuanto al precio del trigo, en este caso.
La superficie de trigo que se registró en el ciclo anterior, ronda las 4 mil hectáreas (y amenaza con ser menor el siguiente ciclo), pero es una cantidad baja si se toma en cuenta que hace algunos años era mínimo el doble; en cuanto a la producción, se ha mantenido en las recientes temporadas alrededor de 50 mil toneladas del cereal.
Estas empresas han sido fundamentales para el desarrollo de los productores y de la comercialización del cultivo, pero poco a poco el respaldo fue a la baja, al grado de que una de ellas se vio obligada a cerrar sus puertas y la otra lo está considerando.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Dijo que se espera que la nueva secretaria de Agricultura estatal Célida López respalde al sector agrícola para enfrentar esta serie de problemas que amenazan la estabilidad de los productores locales.