Grave situación se vive en el poblado Golfo de Santa Clara desde hace aproximadamente una semana, tras el cierre del Centro de Salud por indicaciones del Gobierno Federal que instruyó se retirara el personal médico hasta que no tuvieran, al menos, la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.
Nota que te puede interesar: En SLRC sigue la carencia de vacuna contra la tuberculosis desde hace un año
Vecinos del poblado pesquero manifestaron molestia y preocupación ante el cierre de la única unidad de salud pública que existe en el lugar, pues consideran que con esta medida se pone en riesgo a alrededor de 4 mil personas que ahí residen.
En este sentido, Óscar Alberto Warner De la Riva, de oficio pescador y residente del Golfo de Santa Clara desde hace 21 años, dijo que se acercaron al delegado del poblado, Adán González Castañeda para solicitarle exija a las autoridades de gobierno, tanto municipal, estatal y federal, que tomen cartas en el asunto para resolver el problema del cierre temporal del Centro de Salud.
Óscar Warner se refirió al Gobierno de Sonora como responsable de la suspensión de la atención médica y de haber ordenado a los médicos pasantes su retiro hasta que reciban la vacuna contra el coronavirus.
Lamentó que 1 mil familias que viven en el Golfo de Santa Clara estén desprotegidas y en riesgo de muerte al sufrir algún accidente o complicaciones de salud, ya que los hospitales y clínicas públicas más cercanas están en San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco, a más de una hora de distancia en automóvil.
Señaló que el fin de semana pasado se registró el caso de una familia de golfeños que acudió a solicitar el servicio de urgencias en el Centro de Salud y se encontraron con que no había nadie que atendiera.
Aunque en el Golfo de Santa Clara hay médicos particulares, no todas las personas están en posibilidad de solventar ese gasto, por lo que Warner De la Riva vio la necesidad de que se reabran de inmediato las puertas del Centro de Salud para consulta con el médico general de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y el resto del día con los pasantes de medicina para atención de urgencias y que, además, se resuelva el añejo problema de desabasto de medicamentos.
RETIRO DE MÉDICOS ES A NIVEL NACIONAL
Por su parte, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud de Sonora, informó que pocos días antes de la Semana Santa se recibió una notificación por parte del Gobierno Federal en la que se indicaba que todos los médicos en formación del país, entre ellos los residentes, internos y pasantes, que no han recibido por lo menos la primera dosis de la vacuna Covid-19, se retiren de las instalaciones a donde podrán regresar una vez que sean inyectados. De ahí, que los dos pasantes que estaban asignados a urgencias en el Golfo de Santa Clara ya no están en el Centro de Salud.
En relación a la falta de un médico de contrato desde el primero de enero de este año, que atienda las consultas no urgentes de las 8:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde, se debe a que la Federación no había asignado los recursos económicos para el pago del sueldo. Sin embargo, recientemente destinó el dinero para este fin, por lo que a partir del 15 de abril se reanudará este servicio en beneficio de miles de habitantes del Golfo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Marco Ramírez reconoció que hay desabasto de medicinas para enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión arterial, colesterol y otras, a raíz de que el año pasado el Gobierno Federal decidió hacer compras consolidadas, es decir, adquirirlas con un solo proveedor para que el precio sea más bajo, pero cuando el proveedor queda mal se presenta la escasez.
Por último, Ramírez Wakamatzu lamentó la situación por la que atraviesa el Golfo de Santa Clara, pero es algo que no está en manos del Estado resolver. “Lo que ahorita estamos haciendo es solicitar a la Federación que nos proporcione vacunas para aplicarlas al personal en formación y puedan reintegrarse a los centros de salud rurales, pero lo que nos han dicho es que deberán esperar a que les toque turno por el grupo de edad al que pertenecen”.