Una de las 4 estancias infantiles que se ubican en San Luis Río Colorado ha cerrado sus puertas por la falta del apoyo de parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente retiró el presupuesto que durante años había llegado a este sector para sus gastos de operatividad.
El resto de las guarderías se encuentran acoplándose al nuevo esquema de trabajo, el cual incluye que el padre de familia recibe el apoyo directamente de la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol) y a su vez, éstos lo hacen llegar a las estancias infantiles, así lo mencionó Ana Bertha Mayorquin García, responsable de la guardería “Karitas”.
“Solo una estancia se vio en la necesidad de cerrar, las demás estamos trabajando de manera regular, por supuesto que seguimos apegándose a las normativas que nos piden, aunque no seamos directamente beneficiados del orden federal.
LLEGÓ EL RECURSO
Ana Bertha Mayorquin comentó que recientemente, los padres de familia fueron citados en las estancias encargadas del cuidado de sus hijos para reunirse con las autoridades de la Secretaría de Bienestar, en la que se terminó por definir y entregar el primer apoyo, con lo que se espera, las estancias puedan seguir trabajando.
“Ahora el padre o tutor recibe el dinero y con eso cubre parte de la cuota que les pedimos en las estancias, así funciona en las 3 que estamos operando en San Luis Río Colorado, por lo que no quedamos totalmente desprotegidos del apoyo, que ahora es indirecto.
Por otra parte, Mayorquin García dijo que al menos entre las estancias locales se descarta la posibilidad de que éstas se vayan a huelga o manifestación como ha ocurrido en diferentes lugares de la república ante el recorte de apoyo federal.