San Luis, Arizona. - Desde este lunes la garita de San Luis I mantiene cerrado el acceso de los 2 primeros carriles de los 8 que existen para procesar automovilistas, donde se colocó alambre cilíndrico de protección, así como en media milla (cerca de 805 metros) por toda la línea fronteriza, como parte del Operativo Línea Segura, para evitar la entrada violenta e ilegal de migrantes en busca de asilo humanitario.
Se trata de la Operación Línea Segura, indicó Petra Horne, directora interina de Operaciones del Sector Tucson, de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), al encabezar una rueda de prensa con Anthony Porvaznik, jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma, tras un recorrido que se otorgó a medios acreditados en la frontera este miércoles, por la zona de protección y el puerto de entrada.
PREPARADOS
La Oficial Horne expuso que la Operación incluye el arribo de 200 elementos del Departamento de Defensa (DoD por su abreviatura en inglés) y la integración este miércoles de 50 agentes más a la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma y 50 más para el Sector El Centro en la semana.
“La presencia de elementos militares aquí es para evitar el flujo violento e ilegal de migrantes al país”, sostuvo, “a (Baja California) Tijuana han arribado ya 5 mil 500 y en Mexicali hay mil 300 individuos y por ello consideramos debemos estar preparados para un eventual intento de estos grupos de ingresar de manera violenta por esta zona”.
Una barrera física se colocó en los carriles mencionados, “que se puede remover en 20 minutos, sólo es una barrera de contención temporal, para protección de nuestros usuarios y elementos del puerto”.
En todo el estado de Arizona se han desplegado mil 500 elementos del DoD, dijo, además se han hecho ejercicios de preparación, pero descartó que ya se hayan presentado grupos numerosos de solicitantes.
En cambio, el Jefe Porvaznik indicó que en noviembre únicamente se han detenido a 2 mil 900 indocumentados, “pero no son integrantes de la ´caravana migrante´, pero son de países de Centroamérica, mayormente de Guatemala”.
En el año fiscal 2018 se arrestaron a 26 mil 244 ilegales, de los que 20 mil eran unidades familiares de Guatemala.