El Golfo de Santa Clara pasa por un mal momento con el fracaso de la temporada de aguamala, sin embargo, hay pesquerías que sostienen la economía del poblado en lo que se levanta la veda del camarón en septiembre.
El comerciante Agustín Sánchez Osuna, informó que son cuatro especies las que se expenden en estas fechas, y que le dan cierto movimiento económico al poblado.
Te podría interesar: Pescadores del Golfo esperan apoyos de autoridades
“En otros años, antes de la aguamala, las pesquerías que eran regularmente era el chano y la sierra, ellas sostienen al Golfo ahorita, además de la jaiba y de la almeja”.
Agregó que con la sierra y el chano, sale fauna de acompañamiento, que es una pequeña curvina y otros pescados chicos que alcanzan a comercializarse.
Expresó que, en años anteriores, se alcanzaron a manejarse con esas pesquerías, aunque, últimamente, se ha restringido y limitando su captura, con vedas (en el caso de la curvina), se pescaban tres meses y con esa prohibición, les quitaron un mes de curvina.
Indicó que hay otra pesquería que también genera algo de divisas al poblado, es que la almeja generosa, que también se encuentra en las cercanías del Golfo.
“Esas especies nos sacan adelante, por lo menos para subsistir, pero, hay otra que se encuentran en veda como la mantarraya, el cazón; pero, hace algunos años no había vedas a esas especies, pero, recientemente, nos han limitado a ir a pescar en ciertas fecha”.
Fauna de acompañamiento
Mencionó que, en casi todo el año, hay mantarraya y cazón, pero en marzo y abril es cuando hay más abundancia, por la temporada de cuaresma, pero en mayo y junio se encuentra en veda, pero ésta se levanta en agosto, que es cuando se puede pescar, en lo que llega el camarón.
“Ahorita, no nos queda de otra más que trabajar con la sierra y la curvina chica, que es una que no crece mucho, que se da en la zona profunda, que la pescas junto con la sierra y el chano, sale de fauna de acompañamiento”.
Dijo que también, hay otras especies que salen con la captura de la anteriormente descritas y que sin comestibles y comerciables.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Externó que, por ahora, van a trabajar con las especies, en lo que comienza la temporada de camarón, a fines de septiembre, que sería la próxima etapa fuerte del poblado.
En cuanto a la almeja tradicional, es una especie también muy apreciada, que se expenden de una a dos toneladas diarias.
También, tienen otra pesquería menor que es la lisa, también, hay otra especie que es un pescado similar al huachinango, que también se comercializa bien, aunque es poco lo que se consigue en el poblado.