Esta mañana, directivos de las cámaras empresariales sostuvieron una reunión con el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta ciudad, David Blanco Hernández, a fin de conocer las causas que provocaron los apagones en la ciudad, sumado al que se dio en fin de semana pasado que duró varias horas en diferentes zonas de San Luis.
La presidenta de la Cámara de la industria de la Transformación (Canacintra) Nancy Saldaña Navarro informó que el apagón fuerte del fin de semana pasado, que dejó por varias horas a habitantes de diferentes zonas de la ciudad.
“Pusieron un equipo nuevo, para prevenir los problemas del verano con el calor, tuvieron un problema con él, lo revisaron, lo abrieron, lo arreglaron y ya quedó”.
Agregó que también, cuando hay problemas de vandalismo, como ocurrió recientemente en el Golfo de Santa Clara, donde cortaron varios cables de energía eléctrica, o algunos accidentes de autos, que están fuera del control de ellos.
Expresó que CFE está colocando varios tensores en cada zona, con el fin de que los cables no se enreden cuando hay fuertes vientos y así evitan que haya las menores fallas posibles. Descartó problemas para que haya nuevas inversiones de empresas, que el suministro está garantizado.
Asimismo, se habló de los proyectos que hay para la ciudad, son tres etapas en que llega la energía eléctrica a los consumidores generación, transmisión y distribución.
Destacan apertura
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) José Enrique Carrasco Encinas, destacó la apertura que tuvo el funcionario de la paraestatal con ellos, y eso va a facilitar la comunicación con la CFE.
“Nos comentó que hay dos factores importantes por los que se dan los apagones, los humanos y los que están fuera de su alcance, como el vandalismo, clima y accidentes; obviamente, se tiene que hacer responsables y reparar los daños en el menor tiempo posible”.
Comentó que les mostraron los números en cuanto a transformadores que se colocaron, para la absorción de los consumos del verano, pero, ninguno de los equipos está exento de tener alguna falla, como ocurrió el domingo pasado.
“Nos dijo que, por capacidad, deben estar bien el resto del verano, nos mostraron la evidencia de lo que tienen, además, de los proyectos que tienen para San Luis”.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En relación a la falla que se dio en fin de semana anterior, mencionó que pudo ser mucho peor por si solo cambiaban el brake y dejar que se “quemara” la subestación, en ese caso serían días completos, porque sería conseguir un transformador especial y tardaría mucho tiempo; o bien, repararlo y ver la razón del por qué se quemó el brake.