La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que realiza actividades preventivas para evitar afectaciones previo a la temporada invernal en la zona San Luis Río Colorado y zona Mexicali las cuales pertenecen a la división de Baja California.
Las primeras comunidades en donde se realizaron estas actividades fueron en los ejidos Nuevo León, Sinaloa, Tampico y en el poblado Guadalupe Victoria, (kilómetro 43) y ejido Puebla, entre otras, en esta comunidades se actuó con el objetivo es garantizar suministro eléctrico temporada invernal, por lo que se realizó mantenimiento preventivo según lo que informó la dependencia.
La CFE comunicó que estas actividades son una medida preventiva previo a la temporada invernal, que se anticipa con programas de mantenimiento y reforzamiento de las instalaciones en aquellas áreas más vulnerables, donde en temporada invernal se registran históricamente fuertes vientos y lluvias.
En San Luis Río Colorado las acciones emprendidas por el personal de campo de la CFE se centraron en, 848 instalaciones de retenidas de tempestad, tres mil un remplazos de aislamiento, mil 841 remplazos de apartarrayos, 27 mil 324 poda de árboles en línea primaria, 18 mil 228 poda de árboles en red secundaria, 60 protectores antichoque de vehículo, 302 protectores profauna, 14 instalaciones de equipo de protección y seccionamiento quedando ocho pendientes.
También realizaron dos construcciones de nuevos alimentadores de distribución, 92 atenciones integrales de circuitos de propiedad, 365 balanceos de carga en transformadores de distribución, 306 mejoras en sistemas de tierras en transformadores, 875 instalaciones de apartarrayos en transformadores, 125 retensionados de líneas de baja tensión y 319 cambios de puentes de las boquillas del transformador.
Además se realizó lavado de aislamiento, mantenimiento mayor a transformadores de potencia y el reemplazo de equipo primario en subestaciones de potencia por obsolescencia.
La CFE informó que estas actividades se están llevando a cabo, de manera permanente, mediante operativos en las colonias y sectores que durante el paso del huracán Hilary fueron más afectados, esto con la finalidad de anticiparse ante posibles fallas futuras.