El pasado jueves 29 de junio, directivos de la Cámara de Comercio tuvieron una reunión con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el fin de conocer un poco más la Central de Combustión Interna (CCI) Parque Industrial.
El dirigente del organismo empresarial Leonardo Limón Ceja, informó que estuvieron en las instalaciones del organismo Omar Alberto Cervantes, Eva María Bastida y Diana Paulina Hernández, funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad que colabora en el proyecto antes mencionado.
Te podría interesar: Convenios entre empresas y universidades beneficia a estudiantes
“Nos explicaron en qué consistía el proyecto, cuántos kilowatts van a generar, nos dijeron que ya están alimentando la ciudad con energía, a partir del primero de junio, que comienza el primer plan, serán cuatro meses que van a estar generando energía para la ciudad”.
Agregó que, hubo el cuestionamiento de en qué momento se iba a ver reflejada en la ciudad, dado que se han presentado varios apagones, que afectan a los comicios y a las casas, a lo que respondieron que ya debería de estarse sintiendo.
Expresó que ese tipo de acciones, afectan el funcionamiento los equipos, los aparatos eléctricos y electrónicos que se tengan.
Indicó que se trató de un acercamiento que no se tenía, tampoco se contaba con la información acerca del funcionamiento de la planta y de lo que va a generar en energía para San Luis Río Colorado.
“Este acercamiento, obviamente que va a traer más con la comisión, ya platicamos de números, de la forma de generación de energía, ya tenemos datos más concretos en la mano; decíamos que iba a haber un incremento de energía, pero no sabíamos cuál era el procedimiento”.
Comentó que son dos fases de la planta, la primera, ya está en funciones y es a base de diésel; la segunda, será de ciclo combinado, que estaría lista para el 2024 o de 2025.
Cabe señalar que la inversión en el proyecto es de 540 millones de dólares, esto atraería a otras empresas interesadas en establecerse en San Luis, ya que muchas de ellas buscan que se tenga el gas natural para hacerse más eficientes.
Esa planta será de ciclo combinado, es decir, quema gas natural, calienta agua, y con el vapor genera electricidad.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Algunos datos
El personal de la CFE expuso que la CCI Parque Industrial opera con 22 motores los cuales generan 195 MW de energía que a decir de la CFE es suficiente para abastecer la necesidad eléctrica de San Luis, con lo cual se espera reducir y terminar con los apagones.
Esta planta inició operaciones el 1 de junio y estará en funcionamiento hasta el 30 de septiembre que es la época de mayor consumo por las altas temperaturas.