Tras reprobar el examen de control y confianza (C3) a cargo del gobierno federal, un total de 30 elementos de la Dirección de Seguridad Pública fueron cesados de su puesto como policías con arma de cargo, confirmó el regidor Manuel Santeliz.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El presidente de la comisión de Seguridad Pública en Cabildo recordó que fue recientemente cuando los policías reprobaron dicha prueba, por lo que, a partir de esto, la federación los calificó como personas no aptas para la portación de armas.
Como en todo, hay elementos buenos y hay elementos malos, que tal vez hasta por un tema personal de quien aplica el examen, resultaron reprobados de esta prueba, pero esto no quiere decir que su carrera policial sea mala, aunque sí tienen que ser separados de sus cargos
Además, agregó que, aunque la dependencia necesita crecer en número de policías capacitados y aptos para el uso de armas, “era necesario dar el paso a su incorporación a nuevas áreas o despidos, de esta manera cumplir con una obligación del gobierno federal”, para percibir apoyo de dicho orden de gobierno.
“Incluso podríamos vernos involucrados en multas federales si no separábamos a los policías reprobados, lo bueno fue que logramos que la mayoría de ellos se incorporarán a otras áreas, aunque no tenga nada que ver con su formación”, compartió y agregó que “cuando esto ocurría en gobiernos locales anteriores lo que pasaba es que los corrían de inmediato”.
Por lo anterior, explicó el edil, “25 de éstos fueron reubicados a varias áreas del Ayuntamiento”, entre Inspectoría, Desarrollo Urbano, y algunos incluso en la Comandancia de Policía, aunque en puestos que no necesiten el uso de armas de fuego, mientras que el resto, decidió separarse de la nómina del Gobierno Municipal.
A decir por Juan Pedro Morales, vocero de la Policía Municipal, con la baja de elementos en las filas de la corporación, la dependencia cuenta con 244 policías certificados y con el examen en mención aprobado.
DEMANDA MILLONARIA
De los 25 funcionarios con formación de policía que a finales del 2019 reprobaron el examen C3, cinco decidieron demandar al Ayuntamiento, al no aceptar la oferta que éste les ofreció a manera de no separarlos de su actividad laboral.
Entre los policías que presentaron demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, destacan unos con más de 15 años de servicios en la Dirección de Seguridad Pública, por lo que, se habla de al menos tres casos particulares que superan el millón de pesos.
De llegar a una cifra histórica en el número de policías, la corporación acaba de perder a 30 de sus elementos, la mayoría de éstos fueron incorporados a otras áreas