Tras confirmarse la suspensión indefinida del cruce fronterizo en el puerto de entrada entre Lukeville, Arizona y Sonoyta, esto como parte de las restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos para frenar el aumento del flujo de migrantes que buscan ingresar al vecino país del norte, autoridades del estado de Sonora presentaron una solicitud diplomática para que se revierta esa acción.
"Con ese motivo he enviado a las autoridades migratorias de EU, especialmente a CBP, a la Embajada de EU en el país y Cancillería, la solicitud de hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para continuar cuanto antes con la extraordinaria relación comercial, turística y social, que históricamente ha distinguido a Sonora y Arizona", pronunció el gobernador Alfonso Durazo Montaño, a través de un mensaje en redes sociales.
El mandatario estatal sostuvo que desde el Gobierno del Estado han realizado un esfuerzo sin precedentes que incluyen recursos económicos como humanos, para atender con un enfoque humanitario a las personas que se encuentran en estado de movilidad qué transita por Sonora.
Durazo Montaño explicó que el reciente incremento de grupo de personas de diversas nacionalidades que están de paso en México con el objetivo de llegar a la frontera con EU es una realidad, sin embargo, expuso que se trata de un tema complejo cuya solución no está en restringir el paso por los cruces fronterizos.
Confió en que pronto se revertirá ese mandato, del que autoridades en Arizona se han mostrado en desacuerdo por el impacto que genera en los lazos entre personas y en la parte económica.
"Agradezco a las autoridades y a los congresistas de Arizona que se han manifestado en contra de esta medida restrictiva del gobierno norteamericano y en apoyo de retomar a la brevedad nuestra relación comercial, por el bien de las familias, que comparten no solo lazos filiales, sino también productivo, confío que pronto podamos resolver este problema", externó.
Hasta el momento la postura del gobierno americano es tener cerrado ese punto de cruce, sin embargo no se ha anunciado si esa restricción pudiera llegar a ser replicada en otras garitas como las de Nogales, Agua Prieta, Naco y San Luis Río Colorado.
Fue el pasado viernes cuando la CBP emitió un comunicado para informar sobre la suspensión de operaciones en Lukeville, Arizona a partir del 4 de diciembre.