La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la calificación de aprobatoria, para el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Luis Río Colorado, luego de realizar el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022.
Esto luego de que en 2021 este Cereso, fuera reprobado y haber quedado en semáforo rojo según lo que informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en ese año.
El coordinador estatal del Sistema Penitenciario, Nicollino Cangiamilla Enríquez, agregó que en esta ocasión el Cereso de San Luis Río Colorado, mejora su calificación y queda entre los nueve Ceresos mejor calificados por la CNDH en el Estado de Sonora.
Te podría interesar: ISSPE capacita a cadetes de San Luis
Compartió que los otros ocho son el Hermosillo I, Hermosillo II, Guaymas, Huatabampo, Navojoa, Magdalena, Puerto Peñasco y Caborca.
En cuanto a los que en esta ocasión no aprobaron la calificación de la CNDH, informó que fueron los centros femenil y varonil de Nogales, así como el de Agua Prieta y Ciudad Obregón los cuales quedaron con calificación no aprobatoria y por lo tanto en semáforo rojo.
“Desde el inicio de la presente administración, como parte de las acciones para la reinserción social, se trabaja en forma integral para dignificar las condiciones de la población penitenciaria”.
Cada uno de los centros que existen en Sonora, cuentan con el apoyo del Sistema Estatal, para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y la Secretaría de Salud Pública.
Así mismo hay organismos con son iglesias y otros que coadyuvan con el Sistema Penitenciario en los procesos de mejora continua.
El coordinador manifestó que es instrucción de María Dolores del Río, secretaría de Seguridad Pública, redoblar esfuerzos para garantizar una estancia digna a las personas privadas de su libertad.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En cada diagnóstico la CNDH muestra la incidencia que este organismo autónomo mantiene en los centros penitenciarios federales, estatales y militares del país, a fin de constatar las actuales condiciones en las que se encuentran hombres y mujeres privadas de la libertad y, sus hijas y/o hijos que viven con ellas.
El organismo busca que los centros sean estatales o federales cumplan con obligaciones, teniendo como tarea fundamental, observar que se les garantice a dichas personas las condiciones que les permitan una calidad de vida en reclusión y que por tanto, puedan acceder a una efectiva reinserción social.