En el Centro de Conciliación Laboral actualmente hay poco más de dos mil casos este 2024, de los cuales el 98 por ciento están concluidos, y solo el 2 por ciento está en trámite.
La titular del organismo Liliana Luken, informó que, en este nuevo Sistema de Justicia Laboral, implementado en el estado de Sonora, el 03 octubre del 2022 y donde la reforma laboral establece un plazo máximo de 45 días naturales para resolver una Conciliación Laboral prejudicial (art. 684-D), y si las partes no llegan a un acuerdo, se puede iniciar un juicio laboral en el Tribunal Laboral correspondiente.
“Aquí se atienden las situaciones laborales de manera ágil y sin intermediarios; éstos son los servicios son gratuitos para quienes acuden a nosotros”.
Agregó que los servicios que se ofrecen en la dependencia para los trabajadores son orientación y asesoría en materia laboral, ratificación de convenios, solicitud para audiencia de conciliación, entre otras.
Uno de los objetivos es buscar que los procesos laborales sean resueltos de manera rápida y expedita, a diferencia del antiguo sistema, en que se tardaban mucho tiempo, hasta años, en resolverse un conflicto laboral.
Los horarios de la oficina estatal son de lunes a viernes con un horario de 8: 00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Sistema de Justicia Laboral
La finalidad objetiva de la actual reforma es establecer resolución en la rapidez de las resoluciones de los conflictos laborales, para ser eficiente o efectivo el sistema de justicia imperante, así como para erradicar lo que prevalece en esta época en la impartición de la justicia laboral en aspectos como estancamiento, diferimiento, estancamiento procesal, audiencias, rezago, corrupción, sobrecarga, limitada gestión, acumulación de juicios,
El sistema actual se colapsó hasta hoy arrastrando el letargo institucional, que degrado la impartición de justicia laboral, por ello bajo esta premisa se establece un nuevo paradigma para que el respeto, promoción, vigencia y cumplimiento de los derechos humanos laborales, que deberían reivindicarse para cobrar vigencia plena y objetividad social.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por ello se genera la reforma laboral en ciernes, así como la implementación, que, estableciendo expectativas diversas, donde los retos, desafíos, hoy por lo menos se encuentran en tránsito o en una suspensión superlativa por la pandémica situación sanitaria que aqueja al mundo entero, donde la recesión económica, social, financiera deterioran aún más al entorno de las relaciones laborales.