Personal del Centro de Salud Urbano acudió a las instalaciones del Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes (ITAMA) para brindar orientación a los adolescentes en temas de prevención de enfermedades y adicciones a las drogas.
Los encargados de exponer ante el grupo de menores internos en el ITAMA fueron la psicóloga Guadalupe García y el doctor Arturo Vargas quienes hablaron de cómo evitar adicciones a las drogas, violencia e infecciones de transmisión sexual, así como de atención psicológica.
Te podría interesar: Icatson SLRC ofrece cursos gratis en la colonia Aviación
Se indicó por parte de los trabajadores de la salud que durante la adolescencia es cuando hay más probabilidad de tener el primer contacto con las drogas, razón por la cual es necesario trabajar en ellos mediante acciones preventivas, con la finalidad de reducir la posibilidad de que se inicie o aumente el consumo de este tipo de sustancias.
Profesionales de la salud visitan periódicamente el ITAMA para informar a los menores sobre temas de interés para ellos, ya que al permanecer internos en esta institución es importante permitir que obtengan información que les ayude a gozar de una buena salud física y mental.
Por lo anterior, personal del Centro de Salud Urbano brindó pláticas con los menores, entre ellos la psicóloga Guadalupe García asignada al módulo “Amigable” en el cual se promueve la salud sexual y salud reproductiva de los adolescentes.
Se hizo hincapié que los adolescentes están en un momento de evolución en el que les hace falta vivir cada experiencia de manera intensa, buscando diferentes sensaciones que, en muchas ocasiones, obtienen mediante el consumo de sustancias.
La falta de autocontrol, la creencia errónea de que la mayoría de los jóvenes consumen o el querer verse integrados en un grupo de amigos pueden ser factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que la persona consuma. De ahí la importancia de orientarlos y advertirles sobre los riesgos de involucrarse en el mundo de las drogas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
También se habló de violencia, infecciones de transmisión sexual y atención psicológica. Se recomendó mantener la mente ocupada en actividades recreativas, deportivas, artísticas y culturales como las cuales se ofrecen en el ITAMA como parte del tratamiento al que están sometidos los menores de edad y, de esta manera, estén saludables física y psicológicamente.