Para brindar una mejor atención a la población que no está afiliada a alguna institución de salud pública, el Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud Pública de Sonora está ofreciendo consulta médica los fines de semana.
De acuerdo a lo informado por Leticia Sánchez, directora del Centro de Salud Urbano de esta ciudad, a través del IMSS-Bienestar se atiende sin costo en el primero, segundo y tercer nivel de atención a la sociedad sin derechohabiencia, es decir, a quienes no están inscritos al IMSS, ISSSTE, ISSSTESON y otras instituciones de salud pública.
Se dio a conocer que a partir del pasado fin de semana se asignó a un médico para que otorgue consulta de miércoles a domingo en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, en las instalaciones del Centro de Salud Urbano que se localiza en la avenida Guerrero y calle 32.
Se sugiere a los sanluisinos que acudan a consulta médica los fines de semana en caso de ser necesario. Por ejemplo, al presentar síntomas de gripe, tos, enfermedades diarreicas, entre otras que no son una emergencia real cómo son un infarto, traumatismo, entre otras que sí requieren solicitar atención inmediata en el área de urgencias de un hospital.
Leticia Sánchez comentó que para solicitar atención médica no es necesario sacar cita con anticipación, pues el personal atiende conforme van llegando los pacientes. Se recomienda a la población aprovechar las consultas de los fines de semana, especialmente, los sábados y domingos.
En caso de requerir atención médica de urgencia se debe acudir al Hospital General que se ubica en la avenida Guadalupe Victoria entre las calles Siete y Ocho.
Cabe mencionar que los Servicios de Salud IMSS-Bienestar son atención médica de calidad, medicamentos e insumos médicos gratuitos en unidades de salud con infraestructura digna para las y los mexicanos que no cuentan con seguridad social.
Primeramente, el paciente debe acudir al centro de salud IMSS-Bienestar más cercano a su domicilio, donde personal médico evaluará su estado de salud y en caso de ser necesario, se referirá a un establecimiento de segundo nivel de atención, es decir, a un hospital.
En el hospital se le brindará la atención médica que requiera el paciente y en caso de que el padecimiento así lo amerite, será referido al tercer nivel de atención para que las y los especialistas den seguimiento médico a su caso.