En el marco del Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer Cérvico-Uterino, que se conmemora el 9 de agosto, se hace un llamado a las mujeres sanluisinas para que visiten el Centro de Salud Urbano donde se practica sin costo el examen clínico que ayuda a detectar la enfermedad.
El objetivo de esta prueba es buscar células anormales en el cuello uterino que podrían convertirse en cáncer con el tiempo por lo que, al localizarse alguna anormalidad, es posible recibir tratamiento de manera oportuna.
Te podría interesar: Promueven mamografías en mujeres a partir de los 40 años de edad
La citología cervical o examen de Papanicolaou es una de las mejores técnicas para detectar de manera oportuna el cáncer de cuello de útero, que es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres mexicanas.
El cáncer cervical se desarrolla de manera gradual. Algunas enfermedades de transmisión sexual han sido asociadas con el desarrollo de cáncer cervical.
A través de la Secretaría de Salud se indica que las mujeres que deben de realizarse el papanicolaou son las que tienen entre 25 a 64 años de edad que presenten factores de riesgo para cáncer como infección por virus de papiloma humano, tabaquismo, desnutrición o haber padecido alguna enfermedad de transmisión sexual.
También la mujer con vida sexual activa o las que ya se realizaron un examen con un resultado inadecuado.
En el Centro de Salud Urbano de esta ciudad, ubicado en la avenida Guerrero y calle 32, se atiende a las mujeres que solicitan el papanicolaou, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 12:00 horas, sin necesidad de previa cita.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Cuando el cáncer está en una etapa avanzada se puede ver a simple vista en la exploración ginecológica o causar otras molestias, entre ellas, el sangrado anormal después de la relación sexual, entre los periodos menstruales o después de la menopausia, aumento del flujo de sangrado vía genital con mal olor, dolor de cadera y pérdida de peso, por lo que es importante detectarlo a tiempo mediante el papanicolaou.