Es necesario que los choferes de “taxis” y “peseras” brinden el servicio de transporte público a las personas ciegas, incluso, deben permitir que suban con el perro guía que los acompaña y con el bastón blanco, pues de lo contrario estarán incurriendo en un acto de discriminación que es castigado con sanción administrativa o suspensión de labores.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Se hace referencia a lo anterior en el marco del Día Mundial del Bastón Blanco que se conmemora este 15 de octubre, con la finalidad sensibilizar a la sociedad acerca de los obstáculos que las personas no videntes enfrentan para su libre circulación, representando una contribución a la integración.
En este sentido, cabe resaltar que la Ley de Transporte para el Estado de Sonora establece entre los derechos y obligaciones de los concesionarios y permisionarios de las “peseras” y los “taxis”, brindar un trato correcto, respetuoso y de consideración a los usuarios del servicio público, particularmente a las personas con discapacidad y de la tercera edad.
También se establece en esta Ley que se deben asignar y respetar asientos para gente con discapacidad y adultos mayores y, de incumplir con esas disposiciones, el chofer se hace acreedor al pago de multas económicas o a la suspensión de sus labores frente al volante, por uno o varios días.
Dicha información fue proporcionada por el delegado local de la oficina de Transportes Estatal, Geovanny Valtierra Herrera, quien comentó que esta dependencia lleva a cabo acciones de concientización de los choferes y concesionarios hacia las personas con discapacidad, entre las que destacan la asignación de asientos exclusivos para este grupo vulnerable y el cobro del 50% del boleto de pasaje, presentando el tarjetón de discapacidad.
Valtierra Herrera dijo que por el momento no han recibido quejas de casos de discriminación de los choferes a gente ciega o con otro tipo de discapacidad.
Recomendó que, si una persona con discapacidad o de la tercera edad es víctima de un mal trato de los choferes, lo den a conocer en la oficina ubicada en el edificio de dependencias estatales, localizado en la avenida Hidalgo entre las calles Cuarta y Quinta, proporcionando el número económico de la unidad.
CELEBRARÁN “BASTÓN BLANCO”
Por su parte, Olga Nidia Guerrero, presidenta del Club Deportivo y Cultural “Guerreros del Desierto”, señaló que imparte pláticas de información sobre el significado de las posiciones del bastón blanco dirigidas a choferes de transporte público, para instruirlos en la posición que indica que esperan “taxi” o “pesera”, además de crear conciencia del respeto que deben tener hacia estas personas y también hace referencia a las sanciones que establece la Ley a quienes no respeten a las personas con discapacidad.
Para celebrar el Día Mundial del Bastón Blanco, este 15 de octubre a partir de las 8:00 horas se efectuarán una serie de actividades en el Auditorio Silvestre Rodríguez, en donde habrá pláticas sobre el tema de la discapacidad visual. Entrada libre, concluyó Nidia Guerrero.