Hace medio siglo, en el ejido Islita inició operaciones la Escuela Tecnológica Agropecuaria número 61, ahora Escuela Secundaria Técnica número 12, brindando la oportunidad de estudiar a los adolescentes que vivían en la zona rural de San Luis Río Colorado.
Desde una mirada histórica, hablar de Escuelas Secundarias Técnicas con modalidad agropecuaria es remitirse a principios del siglo XX, particularmente en el período posrevolucionario con la idea del general Francisco Villa, en la Hacienda de Canutillo, donde los alumnos simultáneamente realizaban actividades de carácter agropecuario.
Entérate: Nuevo director del ISSSTESON recibe una institución sumergida en la crisis
El profesor José de Jesús Silva Baltierra, exalumno de la Escuela Tecnológica (ETA) Agropecuaria número 61 y presidente del Comité de Alumnos Fundadores, hizo referencia a que el auge de las ETA’s se acentuó con la visión de Luis Echeverría Álvarez, presidente de la República Mexicana, quien en 1970 creó la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA).
Lo anterior, con el afán de tecnificar el campo mexicano, sin olvidar el gran desarrollo que a la par tuvieron las Escuelas Tecnológicas Industriales, Escuelas Tecnológicas Pesqueras y Escuelas Tecnológicas Forestales.
PRIMEROS PROFESORES
En ese contexto educativo y como producto de ese proyecto surge para beneficio del valle agrícola y del municipio de San Luis Río Colorado, la Escuela Tecnológica Agropecuaria número 61, en el edificio que ocupaba la primaria “Lázaro Cárdenas del Río”, en el ejido Islita.
José de Jesús Silva destacó que, gracias a las gestiones de Ángel Madrid Navarro, presidente del comisariado ejidal en ese tiempo y Gilberto Álvarez, dirigente del sector campesino en San Luis Río Colorado, se logró fundar esta institución educativa en dicho poblado rural dando la oportunidad a los adolescentes de estudiar la secundaria.
Por disposición de las autoridades educativas, la escuela inició operaciones en septiembre de 1971, siendo director el profesor Julio Castro Castejón y como orientador estaba José Luis Berecochea Greehalt.
La primera planta docente estuvo conformada por Wilbert A. Sandoval Acereto, Rubén Tafoya Herrera, Emelia Vargas Saldaña, Socorro Orozco Servín, Alfonso Bedoya López, Ángel Estrada Rivas, Pablo Sandoval, Cuitláhuac Zamora, Lucio De la Paz Delgado, José Luis Romo Morales y Antonio Osuna Ibarra.
Entre los empleados administrativos estaban Guadalupe Robles Martínez y Celia Padilla Miranda y como intendentes Bernardo Castro Guzmán, Maximiliano Lara Martínez y Salvador Méndez Lardín.
En sus inicios, la secundaria se integró con 120 alumnos, distribuidos en tres grupos de los que egresaron en la primera generación 68 hombres y trece mujeres.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En 1978, siendo presidente de México, José López Portillo, se llevó a cabo una reestructuración a nivel nacional, organizando la función de las escuelas en diferentes modalidades. Al fusionarse, surgen las Escuelas Secundarias Técnicas y mediante un decreto se formó la Dirección General de Escuelas Secundarias Técnicas.
Silva Baltierra indicó que, en ese sentido, la Escuela Tecnológica Agropecuaria número 61, del ejido Islita, entró a la dinámica del cambio y transformación, convirtiéndose en Escuela Secundaria Técnica número 12, “Lic. Benito Juárez García”, como actualmente se le conoce.
Un grupo de exalumnos, en coordinación con directivos y personal de la Secundaria Técnica número 12, festejará el 50 aniversario del plantel educativo en un evento a desarrollarse el 23 de octubre